lunes, 8 de abril de 2019

"Hola LiNa Ke Rebeca se Casa con Fran"


En la charla participativa sobre "Química y Física divertida",  hacemos un guiño al principio al químico ruso Dimitri y a su tabla periódica. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado este año como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

En 2019 se conmemora el 150 aniversario de la creación de la tabla más famosa, esa donde se ha cortado el Universo en todos los pequeños trocitos que lo componen, la Tabla Periódica. El químico ruso Dmitri Mendeleev, en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. Pero ese trabajo no fue solo cosa suya, fue el resultado de toda la comunidad científica. Un éxito cooperativo.

Hoy le comentaba a los chicos y chicas del IES Blas Infante de los Ogíjares que es una pena que le tengamos tanta manía a esta tabla. Tal vez es por el modo en el que nos acercamos a ella, cargados de prisas, mal entendidos y reglas nemotécnicas "Hola LiNa Ke Rebeca se Casa con Fran".

Deberíamos hacer tabla rasa y comenzar algunas cosas de nuevo para conseguir que este papel en el que están ordenados todos los elementos conocidos del Universo sea admirado; que lo miremos como un mapa del tesoro para no perdernos en la complejidad del mundo.

Aunque nunca sepamos, que infortunio, que Rebeca se va a casar con Fran.

No hay comentarios: