martes, 16 de abril de 2019

Menudos elementos.

Esta mañana también ha habido muy buena química.

Miramos como iba la transformación de los huevos en vinagre. ¡Habían perdido la cáscara y engordado considerablemente! Es lo que tiene la reacción ácido base y la osmosis.


Aparece Dmitri Mendeleev nos cuenta que la memoria es muy importante para un científico. Le hace mucha gracia cuando los alumnos y alumnas inventan frases tontas para memorizarlos: "Hola Lina,  qué Rebeca se casa con Fran, por eejemplo, para memorizar la columna del H, Li, Na, K, Rb, Cs y Fr.


A él le costó recordar el nombre de todos los elementos, pero al final lo consiguió. Nos invita a poner a prueba nuestra memoria con la elaboración de un "busca la pareja" basado en los elementos.

Luego nos damos cuenta que la química es de andar por casa. En la cocina o en el armario de los productos de limpieza, la podemos encontrar.


Hacemos un bizcocho al microondas tan sencillo como sorprendente. Harina, huevo, azúcar, leche, aceite de oliva, levadura, cacao, sal y ...¡tachan!


También realizamos un limpiador ecológico casero con vinagre, bicarbonato, agua, alcohol y unas gotitas de esencia del árbol del té.


Tras la merienda nos zampamos unas deliciosas galletas caseras que ha traído Julia. ¡Buenísimas!


Y les damos de comer a los animales, que también tienen derecho a un refrigerio. Cabras, ovejas, patos, conejos, un cerdito, gallinas... Y Guillermo se convierte en el protagonista, siendo capaz de coger cualquier animal en el que se fije. Todo un granjero.


Luego hacemos un taller de química. Primero hacemos un slime con maicena y agua tibia. Es gustosísimo jugar con el resultado, un fluido no newtoniano que parece solido o líquido dependiendo de la presión a la que lo sometamos.


También hacemos slime tipo moco de gorila con cola blanca, bicarbonato, colorantes alimenticios y líquido de lentillas. Nos sale fenomenal.


Todavía nos da tiempo de entender la vida y milagros de una palomita de maíz. Y claro, hacemos rosetas y nos detenemos un instante contemplando que cada una de ellas es diferente. Aplicamos el mindfulness a la degustación de una palomita. Muy divertido.


A lo largo de la mañana vemos dos capítulos de LMNs: "La corriente eléctrica" y "Perdidos".

La verdad es que este grupo de aprendices de Dimitri son muy buenos y nos permiten hacer mil cosas pasándonoslo todos y todas genial.

No hay comentarios: