un continente, un país, una ciudad, un barrio, una casa, una habitación, un cuerpo.
Desde el rincón de un sentimiento, de una soledad...
... una pizca de poesía.
En estos días nuestro paisaje habitual parece muy limitado; pero este entorno, por cotidiano, no deja de ser rico, un conjunto de imágenes que se divisan desde nuestra ventana y que habitualmente ni vemos. La curiosidad dio siete vidas al gato.
El impulsor de este importante proyecto fue Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa y de las Villas y señor de Láchar, un hombre adelantado a su tiempo, polifacético en sus actividades y siempre inmerso en proyectos empresariales que buscaron el despegue económico de la provincia granadina.
Sin embargo, la historia de este ferrocarril ha estado sujeta a una suerte de dificultades y de circunstancias, no siempre explicables, que terminaron por convertirlo en un proyecto incompleto que no llevaba a ningún sitio. La construcción del embalse de Canales fue el colofón de una serie de adversidades que acompañaron el devenir de este malogrado Tranvía de la Sierra.
Water Explorer es una programa educativo, divertido y estimulante que consigue que miles de estudiantes de todo el mundo se unan en una acción para tratar los problemas relacionados con el agua en sus colegios y comunidades.
Ciempiés ha colaborado en el evento dinamizando una serie de actividades tras la entrega de premios.
Durante el transcurso del juego nuestro objetivo es dejar una mínima huella ecológica, calentándonos la cabeza sin aumentar la temperatura del planeta. Contribuimos así a la sostenibilidad, la economía circular y a la adaptación y mitigación del cambio climático.
Además de trasmitir con las proyecciones y dioramas una serie de centros de interés sobre la contaminación del agua provocada desde nuestros domicilios, realizamos una experiencia relacionada con los aceites y los problemas derivados de la saponificación y otra sobre la distinta dispersión en el agua del papel higiénico, el papel higiénico húmedo y las toallítas húmedas.
Se compone de dos cumbres gemelas que tienen pocos metros de diferencia en altura, cuya forma se asemeja a la boca abierta de un pez de donde toma el nombre. Sobre la más elevada se asienta una caseta de vigilancia de incendios forestales.
Después de disfrutar de las vistas seguimos el sendero. Desde aquí hasta nuestro destino tendremos un agradable paseo con vistas al extremo oriental de la Boca de la Pescá, con un tramo final de subida más pronunciado. Pero metemos un punto de mayor exigencia recorriendo el borde del conocido como Cerro de las Pipas, por los restos fósiles de Dentalium unos moluscos excavadores denominados 'colmillos de mar' o 'pipas'.
Bajamos por un corta-fuegos y nos dirigimos a en el punto final del Canal de la Espartera desde donde se divisa la central electrica del Dilar. Regresamos por el canal para desviarnos a la izquierda por la rambla del Barranco de Gil López en dirección a la Silla del Fraile que salvaremos por la derecha. Siguiendo la rambla llegaremos hasta el pintoresco Cortijo de Parejo o Alcavic.
Continuamos en suave bajada por pista pasando por una alberca. Descendemos la Loma Licerá hasta llegar al Collado del Tejarillo donde hay un panel informativo de la Boca de la Pescá. Aquí nos desviamos por la pista de la derecha que circula por un pinar de reforestación, pasando por el Barranco de Corvales antes de llegar a Cumbres Verdes.