miércoles, 11 de marzo de 2020

Water Explorer Granada


Water Explorer es una programa educativo, divertido y estimulante que consigue que miles de estudiantes de todo el mundo se unan en una acción para tratar los problemas relacionados con el agua en sus colegios y comunidades.

Se trata de un programa internacional gestionado por la organización internacional Global Action Plan (GAP) y que cuenta con el apoyo del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)


En Granada hay muchos colegios que participan en este programa impulsado por la Diputación. Y hoy, ha reunido a tres de estas escuelas para entregar el premio 2018/19 al colegio La Inmaculada de Salar.


Ciempiés ha colaborado en el evento dinamizando una serie de actividades tras la entrega de premios.

Por un lado se realizó una charla participativa donde se realizan multitud de experimentos sobre el agua y el aire. Los chicos y chicas visualizan de un modo practico muchos conceptos que generalmente solo los ven en los libros.


Cazan nubes, meten torbellinos en botellas, hacen extintores caseros, fabrican submarinos, dominan la trayectoria del agua, comprueban la existencia del botón que disminuye la potencia del soplido, contemplan como las botellas inflan o succionan globos.

También participan en un juego inventado por nosotros que se llama "Cilcos".


El nombre de “Ciclos” responde tanto a su continente, círculos concéntricos, como a su contenido. Durante el juego debemos, con nuestras actitudes y aptitudes (hábitos y conocimientos) cerrar distintos ciclos pasando de unos a otros, ya que, como en nuestra Tierra, todos están en conexión.


Estos ciclos transcurren en los cuatro círculos que representan las esferas que conforman nuestro planeta: la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera.


Durante el transcurso del juego nuestro objetivo es dejar una mínima huella ecológica, calentándonos la cabeza sin aumentar la temperatura del planeta. Contribuimos así a la sostenibilidad, la economía circular y a la adaptación y mitigación del cambio climático.


Y además, dinamizamos la exposición "Está en tu mano" sobre los contaminantes emergentes de las aguas urbanas. Especialmente aborda el problema de las toallitas húmedas, sin olvidarnos de otros contaminantes como los detergentes, los aceites, etc.


Además de trasmitir con las proyecciones y dioramas una serie de centros de interés sobre la contaminación del agua provocada desde nuestros domicilios, realizamos una experiencia relacionada con los aceites y los problemas derivados de la saponificación y otra sobre la distinta dispersión en el agua del papel higiénico, el papel higiénico húmedo y las toallítas húmedas. 

No hay comentarios: