miércoles, 11 de marzo de 2020

Ruta 21. La Vereda del Tranvía



Hoy hemos caminado por el recuerdo del tranvía de la sierra desde Güejar Sierra y la cola del pantano de Canales hasta la confluencia del San Juan con el Genil, pasando por su unión con el río Maitena.

Es un cómodo paseo que nos permite apreciar los paisajes por donde circulaba este equilibrista tranvía serrano.


El popular y querido Tranvía de la Sierra (1925 – 1974) fue uno de los pioneros en lo que a ferrocarriles españoles de montaña se refiere. Destacó por su carácter eminentemente turístico; su finalidad fue mostrar al público en general las bellezas de Sierra Nevada.


Todo ello a través de un medio de transporte colectivo que generaría riqueza, a raíz del creciente interés por las actividades de ocio relacionadas con la montaña, mediante la construcción complementaria de hoteles y albergues.


El impulsor de este importante proyecto fue Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, duque de San Pedro de Galatino, conde de Benalúa y de las Villas y señor de Láchar, un hombre adelantado a su tiempo, polifacético en sus actividades y siempre inmerso en proyectos empresariales que buscaron el despegue económico de la provincia granadina.


Sin embargo, la historia de este ferrocarril ha estado sujeta a una suerte de dificultades y de circunstancias, no siempre explicables, que terminaron por convertirlo en un proyecto incompleto que no llevaba a ningún sitio. La construcción del embalse de Canales  fue el colofón de una serie de adversidades que acompañaron el devenir de este malogrado Tranvía de la Sierra.

35 senderistas, 15.5 Km recorridos, 271 Km acumulados. 

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