martes, 25 de octubre de 2022

Delfines en Maro

Hoy estuvimos con chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO del CC La Purísima de Santa Fe en Maro y Cerro Gordo. 

Tras visitar el mirador y la torre de Cerro Gordo, realizamos un recorrido circular que parte de la Playa del Cañuelo y pasa por la Playa de Cantarrijá. 

El mar estaba en calma, un espejo que mostraba a la vez el cielo y los fondos marinos. Esta frontera solo se ondulaba por los bancos de peces y el tranquilo nadar de los delfines. Ayer fue el día dedicado al cambio climático. Con el mar frente a nosotros uno se pregunta ¿nuestros nietos podrán disfrutar de la silueta intermitente de los cetáceos?

Los Acantilados de Maro – Cerro Gordo están situados en una comarca cuyo clima subtropical define un entorno natural y una agricultura muy peculiar. En un boceto del paisaje dibujaríamos una sucesión de escabrosos acantilados y barrancos intercalados de playas y pequeñas calas, salpicados de viejas torres vigías que todavía mantienen el romanticismo de antaño.

Fue declarado Paraje Natural en 1989 debido a la singularidad de su paisaje, a sus ricos y diversos fondos marinos y al gran interés de la vegetación que alberga. Es un territorio marino protegido en una milla de extensión desde la costa, considerado como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo), una calificación que en tierra se suma a la de ZEPA (Zona de Especial Protección Para Aves). Dos clasificaciones normativas que intentan preservar la gran biodiversidad existente en un paraje que puede considerarse único en el litoral del sureste ibérico. ¿Lo conseguiremos? Con buena gente seguro. 

No hay comentarios: