lunes, 10 de octubre de 2022

En el Vivero Provincial.

Estamos comenzando a dinamizar una serie de talleres en el vivero provincial situado en el antiguo Cortijo Peinado, junto a Fuente Vaqueros. 

Atenderemos visitas de niños y niñas de educación infantil y primaria, así como a jóvenes de secundaria, bachillerato y módulos formativos. 

El objetivo fundamental de la actividad es dar a conocer la labor que realiza el vivero y su función social y medioambiental. Es evidente que el papel de las zonas verdes que encontramos en nuestras ciudades tienen cada vez mayor importancia. 

No solo son espacios que nos vinculan con lo natural y nos provocan serenidad; no solo son islas de naturaleza que albergan múltiples especies de fauna y flora urbanas; también juegan un papel vital en la calidad de aire de las ciudades, en el confort acústico y en la adaptación y mitigación del cambio climático. 

Además ponemos en valor el suelo fértil y bien estructurado como sumidero de dióxido de carbono, lo cual se relaciona directamente con el freno al calentamiento global. 


Otro objetivo es aproximarnos a las tareas que se efectúan en el vivero con el propósito de propagar las especies, ya sea por semilla o por estaquillas o esquejes. Y conocer los principales árboles que encontramos es este auténtico jardín botánico. 

En esta ocasión estuvimos trabajando con chicos y chicas del módulo de Jardinería del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros. Y una de las actividades que realizamos fue sacar esquejes de lipia (Lippia nodiflora) una planta rastrera y tapizante muy adecuada para jardines sostenibles ya que precisa de niveles hídricos bajos y no excesivos cuidados. 

No hay comentarios: