miércoles, 14 de junio de 2023

Sallesícolas en el Dilar

El ciclo de infantil del Colegio Carmen Salles (Santa Fe), en ocasiones nos pone retos que fomentan nuestra creatividad. Hace unos meses nos pidieron realizar una salida al campo que sirviese para repasar la temática que estaban trabajando en el trimestre, los planetas del sistema solar. Y nos pusimos a inventar. 

A través de esta actividad, invitamos a los más pequeños a adentrarse en la vida de los ríos. Y viviéndolos conoceremos nuestro planeta, esas cualidades que aparecen en la Tierra que no son privilegios en el resto de los que con él comparten el sistema solar. 

Nuestros niños y niñas son extraterrestres, “Sallestícolas” procedentes de un sistema solar lejano de nuestra galaxia. Están buscando un planeta que habitar. Al llegar a nuestro sistema solar se han dividido, yendo a los distintos planetas. 

Han recorrido todos los planetas de nuestro sistema solar sin éxito. Cada grupo de extraterrestres Sallesícolas lleva una chapa del planeta que han investigado. 

Unos están muy fríos, otros demasiado calientes, en otros no hay aire respirable, en algunos solo gases tóxicos, otros giran raros y en ninguno de ellos hay agua, el elemento que buscan con insistencia. 

Deciden ir al último que les queda por investigar, ese que llaman TIERRA.Y aterrizan en el Río Dílar.

De este modo repasarán algunos elementos que están trabajando en la escuela en relación con el sistema solar y sus planetas. Y usarán el Río Dílar como un libro abierto que nos permita entender cuáles son las maravillas de nuestro planeta que hacen posible en él la vida. 

Y como objetivo de fondo, sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, ya que su deterioro no solo afecta a la orilla que habitamos sino a todas las líneas de una gran mano abierta y franca, esa mano llamada planeta Tierra. 

Daremos un paseo cortito por el río Dílar durante el cual se realizarán distintas actividades.

Tras la introducción de la actividad en la pista de aterrizaje de su nave espacial, realizamos la plantación de un pequeño ciprés; combinación de tres elementos básicos en la tierra para generar vida: el agua, el aire y el suelo fértil.

Empezamos así a utilizar el Cuaderno Sallesícola. A medida que caminamos junto al río, nos fijamos en el agua, la vegetación, el aire y el suelo.

Hacemos una prensa con distintas plantas del bosque de ribera y nos acercamos a estudiar el agua (temperatura, turbidez y velocidad).

Nos fijamos en los pequeños bichillos que encontramos en el fondo del río. Contamos sus ciclos vitales. Estos si que parecen auténticos extraterrestres. 

Llegamos a las proximidades de la Fábrica de Luz del Dílar y encontramos la solución a uno de nuestros problemas. Nuestras naves espaciales se habían quedado sin energía. Aprendemos un modo de producir energía poco contaminante, las mini-centrales hidroeléctricas que sacan energía del agua.  

Y hacemos un sencillo reloj de sol, actividad que tiene una relación directa con la astronomía.

Creemos que el reto ha sido superado con éxito. 

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