sábado, 28 de octubre de 2023

Casa de Porras en La Morra

El recorrido parte del Collado del Diablo, junto a la carretera que nos conduce hasta la Hoya de la Mora. Tomamos una pista que primero asciende una loma desde donde contemplamos la encrucijada de los valles del Genil y el Maitena; a la derecha nuestro destino, el Cerro de la Morra, también conocido como el Puntal de Cazoletas.

Esta pista nos conduce hasta El Refugio de San Francisco en los Campos de Otero. 

Pasamos junto a una fuente y tomamos una vereda a la derecha. Bajo nosotros el Barranco de San Juan. Frente a nosotros, en el otro lado del valle, vemos el trazo de dos acequias de careo: abajo la acequia de Haza Mesa y arriba la acequia de Hoyo del Puente. Su función era aportar agua a las laderas para que en ellas crecieran pastos para el ganado.


Seguimos la vereda que en ocasiones desaparece bajo los borreguiles. Vamos viendo piornos, agracejos, enebros rastreros y sabinas. En un giro contemplamos frente a nosotros la magnífica Piedra Resbaladiza. 

Una fuerte pendiente nos conduce al río San Juan. Allí nos desviamos unos metros por una pequeña vereda que asciende paralela a su cauce. Llegamos hasta una caída de agua bajo la Piedra Resbaladiza. Vadeamos el San Juan y seguimos una vereda en la margen derecha que en realidad es la acequia Hoyo del Puente. Si miramos atrás vemos el Mojón del Trigo y los Peñones de san Francisco. 

Cómodamente y rozando las nubes llegamos hasta La Morra donde disfrutamos de las vistas del Vadillo y de la Loma del Calvario.

Desandamos lo caminado hasta encontrarnos con un montón de piedras que marcan un desvió a la derecha. Abandonamos la acequia y bajamos por la serpenteante vereda hasta el río. Luego desandamos lo caminado hasta el Refugio de San Francisco y luego hasta el Collado del Diablo.

Hemos recorrido 13 kilómetros con un desnivel acumulado de 311 metros. Una ruta preciosa. 

No hay comentarios: