miércoles, 25 de octubre de 2023

Ruta 3. 2324. La Loma de los Jarales.


En un día otoñal, bajo un intermitente chirimiri, hemos realizado un precioso recorrido circular con el inicio y el final en Güéjar Sierra. Hemos disfrutado de nuestro entorno serrano más cercano, ascendiendo a una de las lomas granadinas menos conocidas de nuestra baja montaña: la de los Jarales. 

Nos encontraremos en la divisoria entre el río Genil y el Aguas Blancas desde cuyo vértice geodésico del Barranco podemos contemplar una buena estampa de los colosos nevadenses y de las cumbres y cerros de alrededor. Esta vez el perfil de Sierra Nevada lo ocultan las nubes bajas, pero a cambio se nos regala un precioso arcoiris y el placer de estar en las nubes. 

El lugar más alto de la ruta es el llamado Alto Barranco del Agua (1.360 m) y está situado a unos cien metros al oeste del mojón donde convergen tres términos municipales: Dúdar, Quéntar y Güéjar Sierra, 

Desde Güejar Sierra subimos a la fuente de los dieciséis caños, para caminar hacia el Collado de la Trinchera. Primero andamos por la carretera hacia el Cortijo de la Argumosa, para pronto tomar una senda que parte a nuestra izquierda. En el siguiente cruce seguimos hacia la derecha para, por un precioso camino, una antigua calzada romana, llegar hasta el collado.

Es conocido por el Collado de la Trinchera debido a la existencia en la zona de estructuras de posicionamiento militar construidas durante el periodo de la Guerra Civil Española.

En sus proximidades, en un cruce de caminos rurales, está la Cruz de la Trinchera. Su datación podría remontarse al siglo XVII, según se intuye en la fecha incisa que porta, muy deteriorada, en el centro del crucero. La colocación de esta popular cruz, podría estar relacionada con el Cortijo de la Argumosa. De tipología latina, se levanta sobre una base circular que bien podría tratarse de una piedra de engranaje de molino.

Comenzamos a bajar para desviarnos en el primer cruce a la izquierda. Llegaremos hasta un pequeño cortijo de donde parte a la derecha una estrecha senda que es la que tomamos. Tras dejar atrás un pilón que nos recuerda que esta vereda de la Loma de los Jarales es una antigua vía pecuaria, ascendemos una cuesta que desemboca en el cortafuegos que nos conducirá al Alto del Barranco. 

Pasamos por el mojón donde convergen los municipios fronteros y llegamos a la caseta de vigilancia. Podemos ver el embalse de Canales y los pueblos de Quéntar, Dúdar y, a lo lejos, Cenes de la Vega.  

Desde aquí bajamos a Güejar por la otra cara de la loma, la que mira hacia el embalse de Canales. Hemos recorrido 12 kilómetros y superado un desnivel acumulado de 430 metros. 


No hay comentarios: