lunes, 30 de octubre de 2023

Huertos en el CPR Al Dehecun


Tras adecuar hace un mes los distintos espacios para huertos escolares en los tres centros del CPR Al Dehecun, hoy empezamos a trabajar en este proyecto con el alumnado. 


Comenzamos en Dehesas de Guadix. Como no construiremos la casa por el tejado, nos fijamos en el suelo. ¿Que es? ¿Cuales son sus elementos? ¿Cual es su importancia para el huerto?...


Realizamos una sencilla experiencia para determinar su textura, la granulometría por decantación así como una prueba para detectar el nivel de materia orgánica. 


Luego montamos una experiencia sobre erosión que pondremos a funcionar más adelante. Nos detenemos en los organismos edáficos como las maravillosas lombrices de tierra.




Y compartimos nuestra fascinación por los hongos, ésos organismos vivos a mitad de camino entre el mundo animal y el vegetal para el que creamos un nuevo reino, el Fungi. Diferenciamos entre hifa, micelio y seta. Y hacemos unas esporadas del champiñón. También mostramos pacas para el cultivo de la seta llamada Pleurotus ostreatus, nombre científico que responde a la morfología, a su similitud con una ostra o con una pleura. 




Luego en la huerta mostramos algunas herramientas para que al menos diferencien una azada de un amocafre. Y entendemos lo que es un surco y un caballón. 




Plantamos y sembramos lo propio de esta época; habas, guisantes, ajos castellanos, espinacas, lechugas, coles y cebollas. 



Serán algunos de los habitantes de la huerta de invierno que este año disfrutaremos entre todos y todas. 

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