Iniciamos el módulo I del Senderismo de Casa de Porras. Y lo hacemos por la Vereda de los Franceses.
En esta ruta pasearemos por el Parque Periurbano Dehesa del Generalife, concretamente por su solana, la ladera que mira hacia el valle del Genil. Este pulmón de la ciudad de Granada fue declarado en 1995 Parque Periurbano con una superficie de 450 hectáreas que rodean al Conjunto Monumental de la Alhambra.
Comenzamos en el Palacio del Almirante. Bajamos hasta el río Darro cuyo nombre evoca la ruta que trazaremos hoy. Llegamos a Plaza Nueva, Cuesta de Gomérez y Puerta de las Granadas. Y por el Bosque de la Alhambra llegamos al desvío hacia el desconocido Mirador de Alixares. Por un viejo olivar llegamos a la tapia del cementerio de san José.
Sobrecogidos, dejamos atrás el memorial por los asesinados en la tapia del cementerio y nos adentramos en la ladera sur de la Dehesa del Generalife. Trazamos el contorno de los barrancos para llegar al comienzo de la Vereda de los Franceses.
Este camino, transcurre entre jaras, tomillos y espartos y tiene unas bonitas panorámicas del Genil y Sierra Nevada. Pasamos el Barranco Bermejo y posteriormente dos pequeños puentes de piedra, antiguos acueductos de las barranqueras del Olivar. Llegamos al Valle del Oro o Hoyo de la Campana donde nos encontramos con cuevas, perforaciones, lavaderos, puentes y antiguas edificaciones de una explotación minera francesa destinada a la extracción de oro.
Llegamos a las escombreras del Carril de los Filtros en Lancha del Genil dejando a la izquierda su iglesia dedicada a la Virgen de Fátima. Visitamos las ruinas de las antiguas oficinas y talleres de las minas de oro. En la Lancha visitamos la escondida puerta nazarí de la Casa de las Gallinas.
Bajamos al Genil junto a un ramal de la Acequia Gorda. Regresamos a Granada por el conocido paseo de la Bicha.
Y ahora, resumimos esta ruta de 14 kilómetros y 380 metros de desnivel acumulado en imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario