jueves, 15 de febrero de 2024

Conocer para cambiar.


Hoy y mañana sacaremos a trescientos niños y niñas de la ESO del Colegio Virgen de Gracia de Granada a realizar una ruta por la Vega de Granada. 

Además de andurrear por sus caminos entre cultivos y acequias, les contamos algunos aspectos de este entorno rural trascendente en el devenir de Granada. 

Su paisaje, los cultivos, el trazado antiguo de sus acequias, los árboles de vega, la importancia de su acuífero, los ríos que la atraviesan... Y por supuesto su múltiples problemas ambientales y sociales que si no se remedian provocarán un deterioro irreparable. 

Basuras, escombros, maltrato a los árboles, aguas sucias, residuos en el entorno de las acequias, pesticidas y abonos inorgánicos,... incluso esas adaptaciones naturales que nos hablan de desequilibrio como la enorme colonia de conejos asentada en una escombrera junto al Monachil. 

El único modo de acercar la Vega a los granadinos y granadinas es acercarlos a ellos a la Vega, una inmersión en sus rincones apacibles así como en los que muestran la cicatriz de la desidia y el abandono. 

No hay comentarios: