Con los niños y niñas del CEIP Escultor cesar Molina de Churriana de la Vega estamos recorriendo su localidad y la vega que la rodea en busca del agua. La encontramos en el paisaje, en el patrimonio, en las labores pasadas y presentes, en las acequias y los cultivos que riegan.
Pasamos por el lavadero público. Era utilizado en otros tiempos por las mujeres de la localidad como lugar donde acudían a lavar la ropa. En su parte delantera, tenía una especie de depósitos que servían de abrevadero para los animales de los agricultores que iban a la vega de Churriana a trabajar. El agua que llegaba hasta este lavadero, procedía de la cercana localidad de Armilla desde una zona conocida como "El Chorrillo", que a su vez recogía el agua de una antigua acequia que venía desde la localidad de la Zubia y los Ogíjares. El agua conecta pueblos y gentes.
También entramos en los baños árabes de Churriana de la Vega que fueron construidos durante la dominación nazarí. Se calcula que se levantaron entre mediados del siglo XIII y el siglo XV. Son baños rurales muy sencillos, un hamman donde primaba fundamentalmente la funcionalidad, careciendo de elementos estéticos y o grandes salas.
Y cuando caminamos por la vega nos fijamos en el paisaje, los cultivos y las acequias, la maravillosa red que distribuye el milagro del agua por estas fértiles tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario