lunes, 5 de febrero de 2024

Los Huertos de Al- Dehecun. Invierno.

Esta semana recorreremos las tres sedes del CPR Al- Dehecun para trabajar con los niños y las niñas en sus huertos escolares. Pasaremos por Alicún de Ortega, Villanueva de las Torres y Dehesas de Guadix, pueblo en el que hemos estado esta mañana. 

La dinámica consta de cuatro partes. Primero contamos que es lo que vamos a hacer y por que. Les hablamos de las cosas que se siembran y plantan en invierno, poniendo el acento en las patatas. También destacamos la importancia de la flora auxiliar de la huerta como atracción de los imprescindibles insectos polinizadores Y de las plantas aromáticas, imprescindibles en toda huerta ¿Qué son y que propiedades tienen? ¿Cuál es la función en la naturaleza de los aceites esenciales? 

Y damos unas pinceladas sobre la asociación de especies, el modo de combinar las plantas de la huerta para que esta sea más armónica. La asociación de cultivos para aprovechar el espacio, prevenir plagas, potenciar el sabor, mejorar la producción o evitar el agotamiento del suelo.

Y como al final desayunaremos juntos, contamos que es eso de la dieta mediterránea que disfrutamos en nuestra tierra. 

En segundo lugar nos metemos en la huerta donde abonamos y sembramos los cascos de las patatas teniendo en cuenta que tengan dos o tres yemas cada uno. También sembramos caléndulas, malvaviscos, borraja, clavelones y manzanilla.  Y plantamos perejil, lavanda y romero. Un espacio lo dedicamos a sembrar una mezcla de plantas beneficiosas para atraer insectos auxiliares polinizantes (semillas de flores "Auxiplus Stability"). 

También realizamos dos talleres, un marcapáginas muy divertido que traza un caminito entre la huerta, la alimentación y los libros. Y elaboramos una bolsa de olor con romero y lavanda a la que añadimos un poco de serrín perfumado. 

Para terminar y como hemos currado de lo lindo, compartimos un desayuno con historia. Tomarnos una tostada de pan con aceite y tomate y tomarnos una naranja es un viaje desde los Iberos a las culturas del Nuevo Mundo pasando por Roma y Al Ándalus. 

Y no podemos poner el punto y final sin aplaudir el esmero que están poniendo en tener bonita su huerta donde gracias a sus cuidados lucen los guisantes, las hablas, las lechugas, las espinacas, las coles, los ajos y las cebollas.  

 

No hay comentarios: