Fuente de la teja es una denominación común para muchos manantiales serranos. Hoy conocemos la de Güejar, próxima al Barranco de los Castaños.
Desde Güejar Sierra subimos a la fuente de los dieciséis caños, para caminar hacia el Collado de la Trinchera. Primero andamos por la carretera hacia el Cortijo de la Argumosa, para pronto tomar una senda que parte a nuestra izquierda. En el siguiente cruce seguimos hacia la derecha para, por un precioso camino, una antigua calzada romana, llegar hasta el collado. Es conocido por el Collado de la Trinchera debido a la existencia en la zona de estructuras de posicionamiento militar construidas durante el periodo de la Guerra Civil Española.
En sus proximidades, en un cruce de caminos rurales, está la Cruz de la Trinchera. Su datación podría remontarse al siglo XVII, según se intuye en la fecha incisa que porta, muy deteriorada, en el centro del crucero. La colocación de esta popular cruz, podría estar relacionada con el Cortijo de la Argumosa. De tipología latina, se levanta sobre una base circular que bien podría tratarse de una piedra de engranaje de molino.
Por aquí ya hemos pasado en rutas anteriores, como cuando nos dirigimos hacia el Cerro de Los Jarales. En esta ocasión, al comenzar el descenso desde la cruz, ignoramos el desvío hacia la izquierda y seguimos descendiendo dirección al Cortijo de la Argumosa. Pasamos junto a la Laguna de la Trinchera, con el imponente Cerro del Calar siempre a la derecha.
Volvemos a salir a la carretera que conduce al Cortijo de la Argumosa y la seguimos a buen paso. Dejamos la entrada hacia este cortijo y continuamos a la derecha hasta alcanzar el Mirador de la Cuenca de la Argumosa. Podemos contemplar Los Jarales, Los Tajos de la Ventanilla o la Sierra de Huétor, Hazas Negras y Loma Prieto.
Seguimos a delante y llegamos a los Parajes de la Fuente de la Teja tras dejar atrás un hotel rural que comparte este nombre. En una fuente humilde y escondida. Después de beber su agua proseguimos por el camino para alcanzar la Fuente del Moral y su cortijo.
Un poco más adelante pasamos junto al Barranco de los Castaños donde vemos viejos castaños ahora desnudos. Un poco más adelante llegamos a una antigua entre una explanada con nogales y el Cortijo de los Castaños o de las Chapas. Una antigua pila recoge el agua de otra fuente.
Tras el refrigerio en este apacible paraje, regresamos a Güejar por las mismas veredas para completar una ruta de unos 12 kilómetros y unos 350 metros de desnivel positivo acumulado.
Feliz día de los enamorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario