Este fin de semana, las mañanas del sábado y el domingo, hemos colaborado con la empresa Triciclo Publicidad en una dinámica relacionada con la custodia del río Guadalfeo.
El sábado en Salobreña y el domingo en Deifontes, se realizó una actividad donde el acercamiento a la ribera del río era a través del arte.
La gente que participaba, tras mirar este particular paisaje, debía inspirarse y plasmar lo que veían en el lienzo.
Es una original iniciativa que pretende que la población se aproxime y vincule con el río y ponga en valor su importancia desde un prisma diferente, el del arte.
La SkyRace "Caras Nortes" de Güéjar Sierra ha vivido una nueva edición. Y en la salida, el espacio de Ecoembes ha acompañado de nuevo a los deportistas.
La jenga, las canastas y la ruleta fomenta entre los acompañantes de los deportistas las recogidas selectivas.
El sendero comienza muy cerca de la casa forestal Los Peñoncillos.
Iniciamos la caminata por una vereda que nos llevará directamente al corazón
del Parque Natural Sierra de Huétor. Es un viejo camino de herradura que podría
contarnos infinidad de historias serranas: la Cañada del Sereno.
Nos encontramos inmersos en un fantástico pinar de repoblación
donde destaca el pino resinero. Nos adentramos en una zona denominada El
Jardín, en la que el pinar se abre y cede terreno a las encinas. Poco después
de la Loma de los Corrales surgirán, próximas al camino, unas viejas
construcciones ganaderas.
Continuamos, a media ladera, hasta el mirador de la Zarraca. Desde
aquí podemos contemplar la Cueva de los Mármoles en el cerro frontero. Al
llegar a un cruce de caminos seguimos la vereda a la izquierda, siempre en descenso
por la umbría del Polvorite.
Cruzamos un arroyo y conectamos con la pista
forestal de Polvorite. Pronto nos volveremos a desviar a la izquierda siguiendo
la indicación de La Cañada del Sereno.
Descenderemos por una zona de gran riqueza vegetal. Nuestro camino
discurre entre pinos negros, laricios y silvestres hasta llegar junto a la base
del Cerro del Púlpito. Estamos ante una mole de roca caliza a modo de pirámide
de 1.426 metros de altura, que comparte grandeza con el Cerro de Garay, a la
derecha, y con el Calar de los Mármoles, a nuestra izquierda.
Rodeamos el Púlpito y continuamos bajando hacia la Fuente de la
Teja. Tomamos la senda de la izquierda que nos conduce hasta la maravillosa
Cueva de los Mármoles.
Volvemos a bajar a la Fuente de la Teja. Descendemos por la pista
acompañados por alisos, sauces, álamos, juncos. Y así, llegamos hasta el
Barranco de las Tejoneras donde la pista gira hacia el este, ahora en moderada
subida.Y alcanzamos el mirador de las
Veguillas, lugar desde el que podremos contemplar el barranco del Darro. La
vereda nos lleva de nuevo a Los Peñoncillos.
La ruta urbana del programa para jóvenes del Ayuntamiento de Granada "Enredate", en esta ocasión ha caminado entre las plazoletas y las estrellas calles del Albayzín. Y en este laberinto lleno de encantos, los participantes han ido descubriendo tradiciones, personajes y leyendas de este maravilloso barrio.
El paseo se ha basado en el libro "Cuentos del Albayzin" del joven historiador granadino Álvaro García Torres que recopila treinta historias de este barrio histórico.
Este libro recoge algunos inmensos saberes y conocimientos ancestrales que componen finalmente el carácter y el alma del Albayzín. Ubicados entre la fantasía y la realidad, los cuentos poseen la inmensa virtud de entretenernos, pero también de invitarnos a indagar en nuestra cultura e identidad.
Esta ruta ha tenido la particularidad de ser guiada por un buen amigo de Álvaro, su compañero de aventuras vitales Adri.
Con UNIGRAMA recorreremos las tres colinas que conforman el centro de Granada, el Mauror donde se encuentra el Realejo, la colina de la Alhambra que forma parte del Cerro del Sol y la colina del Albaicín. Las separan el barranco de la Sabika y el río Darro. Nos detendremos en distintos miradores desde los que Granada, como si fuera Narciso, se contempla a sí misma.
Partimos de la Biblioteca del Salón. Por el paseo de la Bomba llegamos hasta Puente Verde. Comenzamos a subir al cerro del Mauror para recorrer el Realejo. Por la Casa Molino de Ángel Ganivet y la Calle Molinos llegamos al Campo del Príncipe. Desde allí subimos hasta la Placeta de la Puerta del Sol y luego a Torres Bermejas.
Continuamos por el Paseo de la Antequeruela Alta hasta el Carmen de los Martires, recorriendo sus jardines. Bajamos ahora por el paseo de la Sabica para ascender a la Plaza de los Aljibes de la Alhambra entrando por la Puerta de los carros y saliendo por la Puerta de la Justicia.
Bajamos de la colina de la Alhambra hasta la Puerta de las Granadas. Nos desviamos hasta el Mirador de la Churra para bajar luego al Paseo de los Tristes. Paseamos junto al Darro hasta llegar a la Cuesta del Chapiz. Subimos hasta la Plaza de Aliatar y desde allí nos dirigimos al Mirador de la Cruz de Rauda. Una última subida y estamos en la Ermita de San Miguel Alto.
Ahora bajaremos callejeando por el Albayzin. Por el Carril de la Muralla Alberzana llegamos hasta la Placeta de la Cruz de Piedra. Por la Calle San Gregorio Alto llegamos al Aljibe del Paso y a San Bartolomé. Y seguiremos por la calle del Agua, Plaza Larga, Panaderos, San Salvador, San Nicolás, Las Tomasas, la Placeta del Comino, El Trillo y Plaza Nueva.
Un recorrido muy granadino guiado por un monitor germano-albayzinero de 11 km de distancia y 280 m de desnivel acumulado.
Está finalizando la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR) que anima a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos.
En estos días e noviembre miles de voluntarios corren la voz sobre el consumo sostenible y la economía circular en sus comunidades. Desde Isla Verde participamos en esta iniciativa para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje.
Este grupo es del IES Azahar de Lecrín, que subió el 27 de noviembre a conocer la Ecocentral Granada.
Una llamada de atención en uno de los viernes más derrochadores del año, el Black Friday.