Datos de la ruta:
Video:
Breve descripción:
Precioso sendero circular “Acequias del Aceituno y Cecarta” que empieza y termina en el pueblo de Lanjarón.
Comenzamos frente al Balneario. Entramos en el Parque del Salao que debe su nombre a las aguas ferruginosas que lo atraviesan en forma de pequeño riachuelo. Seguimos una vereda por el Barranco del Salado hasta llegar al castillo árabe del siglo XIII.
Retornamos al pueblo y atravesamos el Barrio Hondillo, de origen judío. Es un laberinto de estrechas calles, placetas y tinaos,
Nos adentramos por sendas que discurren entre huertas escalonadas. Pronto nos encontramos con la Acequia del Aceituno que parte del río Lanjarón desde la alberca del Aceituno a la que nos acercamos.
Retornamos unos metros y tomamos una vereda a la derecha que asciende serpenteante. Y alcanzamos el Área Recreativa Huerta de las Monjas que cuenta con ejemplares de castaños centenarios. El suelo está tapizado de sus erizos.
Reponemos fuerzas y tras una ligera subida con vistas hacia el valle y la cabecera del río Lanjarón, llegamos a la Acequia Cecarta y la acompañaremos en sus derivaciones y descenso.
Es un camino de herradura muy verde y siempre acompañado por el murmullo del agua. Une las eras de Lanjarón, dónde se realizaba la trilla de cereales y leguminosas, para separar el grano de la paja aprovechando el viento.
El tramo final es una pronunciada bajada que desemboca a la altura del Cuartel de la Guardia Civil de la localidad.























No hay comentarios:
Publicar un comentario