Datos de la ruta:
Vídeo:
Descripción:
Comenzamos en Güéjar Sierra, ascendiendo hacia la plaza por la Avd. San Pedro de Galatino. Tomamos la calle Genil que nos llevará hasta el Carril del Maitena. Lo seguimos y a medida que nos alejamos de la localidad por esta carretera, tomamos dos desvíos hacia la izquierda, hasta encontrarnos en un carril que transcurre paralelo a la Acequia de la Solana. Un desvío a derechas nos va llevando en descenso hacia el río Maitena.
La acequia de la Solana pierde sus aguas hacia el valle en un par de cataratas cantarinas. Y en una de ellas mi móvil decide integrarse en la naturaleza que tantas veces ha retratado.
Este carril nos conduce al Molino del Coto ya en el Valle del río Maitena. Desde aquí caminamos hasta la Presa del Coto desde donde parte la Acequia del Maitena o de la Artichuela que ahora seguiremos. Este paraje es precioso. El paisaje otoñal de fondo y en primer termino el barranco de un río juguetón a un lado y la roca al otro. Caminamos por unas bonitas pasarelas.
Pero antes tenemos que atravesar el río Maitena que con las últimas lluvias a ganado caudal.
Al comienzo el camino es un poco más estrecho, pero tras dejar atrás unas higueras ahora de temblorosas hojas amarillas, es sencillo de transitar. Transitamos junto a la acequia, encontrándonos rodeados de castaños y encinas centenarias.
La bajada hacia el Genil la hacemos por la serpenteante cuesta de la Viña, una pequeña carihuela.
Nos encontramos ahora en la confluencia del río Maitena y el río Genil. Seguiremos ahora por la margen izquierda de este río siguiendo el trazado del antiguo tranvía de la Sierra.
Llegamos hasta la central hidroeléctrica de Nuevo Castillo y ascendemos a Güéjar por el Camino del Sotillejo dejando a la izquierda la cola del embalse de Canales.
Una preciosa ruta donde las nubes se han abierto para regalarnos el dulce y limpio sol de otoño.




























No hay comentarios:
Publicar un comentario