jueves, 21 de febrero de 2013

Berro de agua

En Proyecto Integrado del IES Jimenez de Quesada hemos utlilizado una semilla como bioindicador del estado de estabilización de un sustrato.

Para saber si una fuente de materia orgánica se ha descompuesto lo suficiente como para poderla utilizar como enmienda o abono podemos emplear el Test de Fitotoxicidad del Lepidium sativum o berro de agua. Para ello ponemos en contacto semillas de esta especie con el extracto de cada uno de los sustratos que estamos probando. En función del porcentaje de germinación y del tamaño de la radícula, podremos definir un índice que nos hablará de la fitotoxicidad del sustrato y por lo tanto de su nivel de estabilización. 


Los sustratos probados son: estiércol de vaca, estiércol de caballo, compost de RSU, vermicompost y tierra de huerta. Además realizamos un blanco para verificar cual es el porcentaje de germinación de las semillas. El extracto lo realizamos mezclando 200 ml de sustrato con 400 ml de agua. En cada placa colocamos diez semillas y 10 ml del extracto.  

No hay comentarios: