jueves, 28 de febrero de 2013

Sierra de Atarfe


Siguiendo nuestra línea de subir cerros para alcanzar cielos ya rozados por civilizaciones anteriores,  en esta ocasión subiremos al Torreón de Albolote y a la Ermita de los Tres Juanes, ambas ubicaciones situadas en la Sierra de Atarfe,  junto a Sierra Elvira.

Partimos de El Chaparral. Con el recorrido en el horizonte y el gallo de la veleta del ayuntamiento despertando la mañana, contamos cual va a ser nuestra ruta. Nos dirigimos, entre olivos, a la ladera del cerro del Torreón; cruzamos acequiar, canales de riego y una peculiar alberca veguera.  Desde allí cogemos una vereda estrecha que hace frontera entre el secano y el encinar de la sierra. Al principio el desnivel es pequeño, pero cuando nos adentramos entre los pinos la pendiente pesa en las piernas.  Llegamos a la Placeta de la Reina, donde, tras tomar un respiro, echamos a caminar por el carril que conduce al Torreón.

En un bonito mirador nos retratamos con el pantano de Cubillas al fondo.Como horizonte los tres picos de Sierra Elvira, el Piorno, el Morrón de la Punta y el Morrón del Medio. Seguimos caminando por este horst tectónico (denominación geológica que parece salida de un chiste de Chiquito de la Calzada) hasta llegar al Torreón.

Las vistas son sensacionales. Nos tomamos la fruta junto a un torreón árabe del siglo XIV. Esta atalaya servía para comunicar a toda la Vega de Granada, incluida la propia ciudad de Granada, los movimientos de tropas desde los pasos fronterizos.

Bajamos por el Collado de los Pinos. Pasamos junto al tajo Colorado y de ahí subimos a la Ermita de los tres Juanes, en lo alto del Cerro del Castillejo  La bajada hasta Atarfe la hacemos por la carretera poniendo a prueba las bisagras de nuestras rodillas.

La receta nos la cuenta Cristina, un postre al que llama albóndigas de leche y que en extremadura llamamos repápalos.
Ponemos a cocer un litro de leche con azúcar, una rama de canela y una corteza de limón. Tomamos un trozo de miga de pan tierno y lo mezclamos bien con un par de huevos. hacemos las albóndigas y las vamos friendo en aceite de oliva. Una vez fritas las añadimos a la leche que mantenemos a fuego lento durante media hora.


Y felicitamos por su cumpleaños a nuestro ángel de la guarda, a Emilio, el coordinador del grupo de senderismo y mucho más.


No hay comentarios: