viernes, 15 de febrero de 2013

Un viaje lúdico desde el juego tradicional hasta ...

Las ludotecas municipales despliegan una labor educativa que intentamos esté sustentada por fundamentos pedagógicos, que contribuyan a la formación de capacidades autónomas en niños y niñas para entender la sociedad en la que viven y encontrar su camino en ella. Construimos, creamos, investigamos, jugamos….
 

Pero además del servicio de ludotecas de tarde, ofertamos actividades de mañana destinadas a la comunidad escolar. Una de ellas es el programa "De los juegos tradicionales a las videoconsolas".  
¿Porqué jugar con las videoconsolas está tan mal visto por pedagogos y docentes? ¿Porqué los juegos tradicionales se presentan como una alternativa todavía muy válida? ¿No podrían convivir estas dos formas de diversión? De eso trata la actividad a realizar en las ludotecas municipales. Aunar el juego tradicional con las últimas novedades en juegos para videoconsolas, es el objetivo a desarrollar.
Con una participación colectiva  y una máquina del tiempo se llevará a los participantes por un viaje lúdico, que irá desde los juegos con los que crecieron nuestros abuelos hasta los tecnológicos que imaginaban o soñaban nuestros padres y disfrutamos nosotros. Y de camino pasamos por los juegos cooperativos y los juegos de ingenio. también realizamos un taller de cartetas, una moneda infantil que se realizaba con naipes o cajas de cerillas.
 

Los objetivos que nos planteamos son:

•  Experimentar que los juguetes no deben ser violentos ni sexistas.
•  Ser capaces de jugar a todo y con todos.
•  Apreciar los valores creativos de los juegos de siempre.
•  Utilizar las videoconsolas en su justa medida.
•  Aprender que una videoconsola no es igual a jugar sólo.
•  Potenciar la creatividad a través de la realización de juegos con materiales recuperados.
•  Disfrutar de un rato de diversión en un parque de nuestra ciudad

No hay comentarios: