jueves, 28 de febrero de 2013

Pueblos y vecinos saludables

El pasado lunes realizamos una actividad nueva a mitad de camino entre el dibujo, los itinerarios de interpretación ambiental y el senderismo. 

Diseñamos una ruta circular que partía desde CEIP Francisco Ayala de Ogijares, atravesaba el pueblo por la Calle Real Baja y Alta, y continuaba por la Cuesta Colorá hasta, en el cruce con el Camino del Término,  pasar al pueblo vecino de Gojar. Desde allí bajábamos hasta el río Dilar a través de olivares y huertas, cruzándo nuestros pasos con la Acequia Real de Ogijares. Tras caminar por el erosionado entorno del Dílar y observar los nidos de los avejarucos, regresamos por la Vereda Verdil y el Camino del Encantado.
 
Durante el recorrido, además de contar leyendas de la zona y orientarnos en un mapa, nos detuvimos en distintos lugares urbanos y rurales para realizar croquis en nuestro cuaderno de viaje; dibújos rápidos en los que intentábamos plasmar, con trazo seguro, los contornos del lugar.

La ruta estuvo precedida por una actividad en la escuela en la que dimos unas nociones básicas sobre senderismo y orientación, realizamos un plano de la clase a escala y buscamos un tesoro en el patio del colegio con la ayuda de un mapa. Las matemáticas y la orientación espacial fueron herramientas fundamentales en este recurso. 
 
 


A través de esta actividad se desea promover hábitos responsables en los niños y niñas en relación con el cuidado y respeto de su entorno más inmediato. Además pretendemos el conocimiento de lo local y fomentar actividades de senderismo. Pueblos saludables y vecinos saludables.

No hay comentarios: