sábado, 2 de febrero de 2013

La Atalaya de Conchar

 Esta ruta nos condujo hasta la Atalaya de Conchar, una torre de vigilancia del Valle de Lecrin de la época nazarí situada a unos 800 m de altitud.  Nos adentramos en la cabecera del Valle donde podemos apreciar la un paisaje adornado por almendros en flor y viñas desnudas de invierno, caminando por pequeñas hondonadas fértiles en arroyos de aguas cristalinas.

Partimos del Restaurante El Zahor. Desde allí caminamos por la vereda del cortijo de la Solana y el Valle (un kilómetro y medio) hasta llegar a Cozvijar, pueblo del municipio de Villamena situado a 746 metros de altitud. Desde Plaza Nueva bajamos por la calle Real Alta y Real Baja pasando por la parroquia de San Juan Bautista. Construida en la segunda mitad del siglo XVI, fue saqueada y quemada su armadura durante la rebelión morisca, por lo que a principio del siglo XVII se rehacen sus techos de madera.

Nos dirigimos a la antigua central hidroeléctrica de Cozvijar (antiguo Molino del Marqués de Villamena) que aprovechaba la fuerza de las aguas del Río de la Laguna, procedente de la vega del Padul. Toda la concavidad por donde circula este ríona su paso por esta localidad está lleno de cuevas y abrigos que desde la más temprana edad fueron habitadas. Se han encontrado indicios de diferentes culturas prehistóricas, cuyos restos están expuestos en el Museo Arqueológico de Granada.

Atravesamos el arroyo por un puente y tomamos una bonita senda que nos conduce hasta el barranco del Arroyo de la Alcaza. Es el antiguo camíno de Conchar donde nos encontramos con algunos molinos harineros. Entre viñas, almendros y choperas lo seguimos hasta cruzarlo en las faldas de el Cerro de la Atalaya, muy cerca de su nacimiento. Desde Cozvijar hasta este punto habremos caminado unos 3 km.

Aquí nos encontramos, tras caminar entre unos almendros, con unos pinos donde realizaremos una parada. Desde allí subimos al Torreón de Conchar. Esta ascensión de unos 400 m es muy dura por la fuerte pendiente. Quien trazó el camino no sabía lo que significaba avanzar en zig-zag. Son muy abundantes los espartos, la materia prima que hizo famosos a los artesanos locales que llebaban su "obra de esparto" a Granada.

Las vistas desde la atalaya son impresionantes. Podemos contemplar la cumbre nevada del Mulhacen al fondo. Mas cerca el Barranco del Lobo, la Falla de Niguelas, la Silleta del Padul o la Sierra de los Guajares. Desde aquí parte un camino hacia Conchar atravesando las Cañadas del Cianco.


Deshacemos nuestros pasos de vuelta a Cozvijar. Y durante el regreso un par de postres para el recetario del senderista. Elvira nos cuenta las naranjas alcarreñas y Jose Antonio el tocino de cielo.

Para hacer las naranjas alcarreñas calentamos miel y pasamos por ella unas nueces. Cortamos las naranjas en rodajas finas y en el centro colocamos nata montada, las nueces y la miel sobrante.

 

Para hacer el tocino de cielo necesitamos dos vasos de agua y dos de azúcar, un bastón de canela en canuto y un trozo de cáscara de limón. Hacemos el almibar hierviendo hasta punto de hebra y dejando enfriar. Batimos diez yemas y dos huevos competos. Añadimos poco a poco  el almíbar removiendo continuamente.
Cubrimos el fondo del molde de caramelo líquido. Echamos la mezcla y lo ponemos al baño María durante10 minutos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Fecha: 25-04-2015 09:00 horas
Provincia : Granada
Localidad : Cónchar
Distancia : 11,5 Km
Inscripción: 3€
La Hermandad de Ánimas de Cónchar, celebra el sábado 25 de abril de 2015, el Día del Senderismo y presentación de la Ruta de las Fuentes y la Atalaya. La ruta cuenta con una distancia de 11.5 Km y una dificultad técnica media. La salida tendrá lugar a las 9:00h desde el Mirador de Cónchar y el fin de la ruta está previsto para las 13:00h en el Parque de Las Albercas. Todos los participantes disfrutarán de una magnífica comida de convivencia al finalizar la ruta, así como de otros regalos. Además, aquel que lo desee, podrá incorporarse a la Fiesta de la Primavera, que se celebra este mismo día, amenizada por grupos de música.