Siguiendo nuestra línea de subir cerros para alcanzar cielos ya rozados por civilizaciones anteriores, en esta ocasión subiremos al Torreón de Albolote y a la Ermita de los Tres Juanes, ambas ubicaciones situadas en la Sierra de Atarfe, junto a Sierra Elvira.
Partimos de El Chaparral. Con el recorrido en el horizonte y el gallo de la veleta del ayuntamiento despertando la mañana, contamos cual va a ser nuestra ruta. Nos dirigimos, entre olivos, a la ladera del cerro del Torreón; cruzamos acequiar, canales de riego y una peculiar alberca veguera. Desde allí cogemos una vereda estrecha que hace frontera entre el secano y el encinar de la sierra. Al principio el desnivel es pequeño, pero cuando nos adentramos entre los pinos la pendiente pesa en las piernas. Llegamos a la Placeta de la Reina, donde, tras tomar un respiro, echamos a caminar por el carril que conduce al Torreón.
La receta nos la cuenta Cristina, un postre al que llama albóndigas de leche y que en extremadura llamamos repápalos.
Ponemos a cocer un litro de leche con azúcar, una rama de canela y una corteza de limón. Tomamos un trozo de miga de pan tierno y lo mezclamos bien con un par de huevos. hacemos las albóndigas y las vamos friendo en aceite de oliva. Una vez fritas las añadimos a la leche que mantenemos a fuego lento durante media hora.
Y felicitamos por su cumpleaños a nuestro ángel de la guarda, a Emilio, el coordinador del grupo de senderismo y mucho más.