miércoles, 16 de octubre de 2019

R 3. La Acequia del Maitena.


Hoy marchamos a Güéjar Sierra buscando ese otoño que, aunque ya está con nosotros, aún no ha matizado el paisaje.


Un montón de aguerridos senderistas han realizado una bonita ruta que primero sigue el trazado fantasma del antiguo tranvía de la Sierra para luego cambiar de valle. Dejamos el Genil y nos adentramos en el territorio del Maitena, abundante en nogales y castaños.


Desde Guejar Sierra bajamos por el Camino del Sotillejo bajo almeces hasta llegar a la cola del Pantano de Canales.


Dejamos atrás la Fabriquilla y tomamos el sendero del tranvía, muchas veces por nosotros transitado. Caminamos hacia el Este, filtrándose los rayos de sol entre las hojas de colores encendidos.  Pasamos por un túnel y seguimos el camino que fue propiedad de los travesaños de la vía del tranvía. Con tranquilidad llegamos a la confluencia del Geníl con su afluente el Maitena.



Aquí iniciamos una ruta que nos adentrará en el Valle del Maitena. Comenzamos por una vereda que asciende a la izquierda de la carretera. Pronto llegamos a una bifurcación, tomando el camino de la derecha que nos conduce hasta el Cortijo de la Sevillana, con su pilar y su aljibe.


El camino sigue pendiente entre encinas hasta alcanzar la acequia del Maitena o de la Artichuela. La seguimos por un precioso camino hasta llegar al Río Maitena. Dejamos atrás un centenario castaño, unas higueras tardías de dulces frutos y una veredilla estrecha que asusta a más de uno. Pasamos por la presa del Coto.


Cruzamos el río y hacemos una parada para tomar la fruta junto a un abandonado molino, el del Coto.


Ahora solo resta coger la carretera que nos llevará a  Güéjar Sierra, que arranca con la costosa cuesta del Molino. La carretera corta la Acequia de la Solana. Con una brisa que alivia el calor del mediodía, llegamos al pueblo.


69 senderistas, 10, 5 kilómetros recorridos, 33,5 km acumulados. 

No hay comentarios: