viernes, 28 de mayo de 2021

En las tripas de la Ecocentral.


Hoy, Antonio y sus alumnos de Ingeniería Química han visitado la Ecocentral Granada. Con la colaboración de Miguel Ángel, técnico de la planta, la hemos recorrido por sus laberínticas entrañas. 

Primero realizamos una introducción en el Aula Ambiental Isla Verde: el contexto y una visión general del funcionamiento de la planta de recuperación y compostaje. 

Luego nos desplazamos a la nave de selección donde se separa la materia orgánica y de la fracción inorgánica se recuperan muchos subproductos. Fosos, pulpos, trómeles, rompebolsas, balísticos, electroimanes, aspiradores, corrientes de inducción, cascada de ópticos, prensas multiproducto, triajes, controles de calidad, biofiltros y muchas e intrincadas cintas continuas. 

Posteriormente visitamos la antigua planta de clasificación de envases, reconvertida en un espacio experimental para el aprovechamiento del plástico film y el plástico mezcla.

Por último, nos acercamos a la piscina de lixiviado de las eras de compostaje, a los afinos y a la planta de desgasificación del vertedero y cogeneración de energía eléctrica a través de la combustión del biogás.

También vimos la planta en construcción donde se purificará el metano del biogás para su posterior aprovechamiento. Esta última ubicación es pura ingeniería química. 

Gracias por las fotos a Sofía Diaz, Concejala de Medio Ambiente, Participación y Salud de Armilla. Aprovechó esta gran oportunidad de conocer al detalle este centro de gestión de RSU. 

Necesitamos hombres y mujeres que, ya se dediquen a la ingeniería o a la política, se comprometan con la sostenibilidad y la economía circular, justa e igualitaria.  

No hay comentarios: