lunes, 17 de mayo de 2021

Pintura en seda.

Vuelven los tendederos llenos de color y creatividad al Palacio del Almirante. En este módulo, el de primavera, Alhambra colabora al paisaje cromático del Albaicyn con su taller de pintura en seda y Batik. Es parte del programa de talleres de Casa de Porras dependiente de la UGR. 

En esta propuesta se trabaja con técnicas sencillas de resultados sorprendentes. Todas ellas tienen su origen en el sudeste asiático, aunque se han extendido por el mundo tomando distintos nombres según los países.

El Batik consiste en cubrir con cera líquida las partes de la tela a reservar e introducirla en tintes sucesivos de diferentes colores, combinándolos entre ellos.

El Bandhana (India), Shibori (Japón) o Adire (África) es el teñido con nudos para nosotros. Se realiza reservando zonas de la tela con nudos creativos y tiñéndolas por zonas. Las partes interiores del anudado quedan del color original del tejido. El Tritik es una variante de la anterior, dando puntadas en la tela y frunciéndola en vez de hacer nudos.

En todo caso, con creatividad y siguiendo las pautas artísticas y técnicas tutorizadas por Alhambra, se consiguen pañuelos de seda con diseños muy personales. 

Alhambra es artesana de la pintura en seda y otros tejidos y lleva más de veinte años dedicada con profesionalidad y vocación a la enseñanza de distintas materias relacionadas con las artes 

Puedes ver sus trabajos en http://ilustracionesytelasanimadas.blogspot.com

No hay comentarios: