lunes, 3 de mayo de 2021

Roedores de cuento.

"Ratón de Biblioteca" es una actividad de animación a la lectura que hemos realizado la semana pasada en el CEIP San Miguel de Armilla. 

Nos la contrató Celia, desde la biblioteca Miguel Herández de esta localidad. En una bibliotecaria amantisima de su trabajo a la que tenemos mucho cariño. Gracias por las fotos. 

Esta actividad pretende acercar los libros a los más pequeños, a la magia que primero nos llega a través de la voz de nuestros cuenta-cuentos preferidos. Cuando crecemos y la capacidad lectora nos hace autónomos podemos sumergirnos en mil aventuras sin intermediarios.  A medida que devoramos con placer cuentos infantiles, literatura juvenil y adulta, vamos adquiriendo la creatividad, la capacidad de concentración y la pasión por la lectura propia de los ratones de biblioteca. 

Este recurso parte de una novela de Sam Savage, Firmin, una estupenda fábula sobre los poderes transformadores, prodigiosos, de la literatura, y sobre los efectos que produce el haber crecido devorando libros: sensibilidad, poder de observación, sentido del humor, inteligencia y humanidad. Nacido en el sótano de una librería, el ratón Firmín aprende a leer devorando las páginas de un libro …

Y usamos una curiosidad que acontece en algunas bibliotecas de Portugal, sobre todo en la de Coimbra. Y es que allí, habitan unos peculiares archiveros, unos bibliotecarios alados: los murciélagos. Recorren por la noche las salas de las bibliotecas devorando los insectos que atacan a los libros. 

Nosotros nos preguntamos ¿serán en realidad ratones de biblioteca a los que la lectura les han dado alas?

No hay comentarios: