miércoles, 9 de febrero de 2022

En el Torreón de Albolote.

En esta ocasión con los Senderistas de Buenos Aires subimos al Torreón de Albolote y pasamos junto a la Ermita de los Tres Juanes, ambas ubicaciones situadas en la Sierra de Atarfe, junto a Sierra Elvira.

Esta sierra está formada por dos macizos diferenciados, Sierra Elvira que es el principal núcleo y la Sierra de Atarfe, algo desprendida de ella en dirección sureste y unida a la anterior por el Collado de los Pinos. Ambos forman una isla en mitad de la depresión de la Vega, lo que le proporciona valores paisajísticos y de flora y fauna de gran interés.

Es pequeña en extensión y altitud (altura máxima unos 1100 m, el Morrón de Enmedio), pero esconde muchos tesoros: su paisaje, el bosque mediterráneo, sus rocas calizas, los fósiles marinos y los animales endémicos, exclusivos de estas sierras. Su población de mariposas es impresionante y sólo aquí nos encontramos con un caracol adaptado a vivir en las grietas de las rocas, el Iberus gualtierianus, la almeja o chapa de Sierra Elvira.

Partimos desde el cementerio de Albolote.  Caminamos por el Camino de las Cruces hasta llegar a su intersección con el Camino de Albarrate en la base del Cerro del Torreón. Desde allí cogemos una vereda estrecha que hace frontera entre el olivar y el bosque mediterráneo.

Al principio el desnivel es pequeño, pero cuando nos adentramos entre los pinos la pendiente pesa en las piernas.  Llegamos a la Placeta de la Reina, donde, tras tomar un respiro, echamos a caminar por el carril que conduce al Torreón.

Nos desviamos a La Moleona, en el Barranco del Collado de la Ermita, una bonita área recreativa donde tomamos el refrigerio. Luego retornamos hasta el Torreón. Desde allí las vistas son sensacionales.

Esta atalaya árabe del siglo XIV servía para comunicar a toda la Vega de Granada, incluida la propia ciudad de Granada, los movimientos de tropas desde los pasos fronterizos. Era un punto de referencia general para muchas fortificaciones granadinas.

En la cara norte del Cerro de la Atalaya existía el poblado árabe de Xaufí, donde se encontraba la guardia del torreón.

Tras la llegada de los visigodos creció una ciudad de gran importancia en las faldas de Sierra Elvira, Castilia – Medina Elvira, que se convierte en el núcleo de población más importante de la zona. Y seguirá siendo así durante los dos primeros siglos de dominación musulmana (siglos VIII y IX). Allí convivían los mozárabes cristianos, en el núcleo de Castilia y la población musulmana de Medina Elvira.

Bajamos por una bonita vereda rodeados de pinos y rodeamos la Ermita de los Tres Juanes, enclavada en la cima del Cerro del Castillejo, a más de 860 metros de altitud.

Se empezó a construir en 1942, como una promesa hecha por el vecino atarfeño Juan de Dios Sánchez. Su idea era dedicarla a San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Juan de Dios, aunque nunca sirvió al culto católico.

Tanto la ermita como su entorno fue rehabilitada en 1990, bajo el nombre de Parque de la Naturaleza Sierra Elvira, albergando un pequeño museo de Ciencias Naturales y un jardín botánico.

Ya solo resta dejarse caer hasta Atarfe. Bonita ruta de unos 11 kilómetros guiada en esta ocasión por Oscar y Moha, que el guia habitual estaba pasando la inspección técnica.