lunes, 14 de febrero de 2022

En un lugar muy cercano.

Estamos contando un cuento como parte del programa de prevención del absentismo escolar en el Distrito Norte de Granada. 

Comienza, "érase demasiadas veces, en lugares muy cercanos". Y tal vez es así. Hoy el cuento lo realizamos en el Centro Amarillo, donde se ubica el Centro de Asuntos Sociales de Zona Norte, en una parte de este gran sector de la ciudad especialmente deprimida. A un lado y otro de este edificio, hay más basura fuera de los contenedores que dentro... y tal vez este es el menor de los problemas. 

La escenificación la hacemos en el salón de actos de este centro por que, en la escuela de la que vienen los niños y niñas no hay espacio para realizarlo. Es el CC Luisa de Marillac, una escuela valiente.  


Este rincón del barrio es muy complicado: pobreza, desarraigo, desempleo, droga... Tal vez, en algunas facetas, es un lugar similar a Pestilandia, la ciudad en la que comienza nuestro cuento, barrios donde nadie respeta lo que es de todos. 


Los problemas del entorno del Centro Amarillo pueden justificar el abandono, ese al que se llega desde  el desarraigo y el desencanto. Pero esto tiene que cambiar. Y el primer paso son los niños y niñas del barrio. Hoy en el cuento los alumnos y alumnas de primer ciclo de educación primaria del colegio Luisa de Marillac se han portado especialmente bien; han sido divertidos y muy respetuosos y algunos han visto reflejadas sus calles en la ciudad donde vivían las marionetas. 


En el ñoño día de los enamorados, dediquemos nuestro corazón a los barrios más necesitados, a las infancias más complejas. Y cambiemos las cosas por ellos, por estos pequeños ciudadanos que necesitan barrios habitables para aprender a propiciar barrios más habitables. 

No hay comentarios: