miércoles, 16 de febrero de 2022

Veredas de Nivar a Cogollos

En esta ocasión, con los pasos de los senderistas de Buenos Aires, trazamos una uve entre Nivar y Cogollos Vega. Uno de sus lados muy sinuoso y siguiendo la umbría de la Sierra de la Alfaguara. El otro más razonable siguiendo el trazado del río Bermejo y los restos de la acequia del Fardes. 

Esta vereda es de gran belleza, adentrándose en la umbría de la Sierra de la Yedra, en el valle labrado por el Río Bermejo. Iremos desde Nivar hasta el Cortijo Carialfaquir y desde allí regresaremos a Cogollos Vega. 

Nívar se encuentra enclavada en el Parque Natural de Sierra de Huétor, en una zona de media montaña conocida como Sierra de la Yedra. El paisaje y el entorno natural de este municipio se caracteriza por sus bosques de pinos, quejigos y encinas y sus numerosos nacimientos de agua.  El casco urbano de Nívar se levanta a 1.055 metros de altitud, sobre una colina con vistas panorámicas hacia el Peñón de la Mata.

Desde la parada del autobús subimos por la calle Parra hasta la Plaza de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Pasamos por un mirador muy bonito junto al Ayuntamiento. 

Seguimos, a unos 1.125 m de altitud aproximadamente, por la carretera que transcurre entre Nívar y Alfacar. Subimos por la carretera hasta que tomamos una vereda que sale frente a la Urbanización Residencial Alfaguara y que transcurre hacia el NE. 

Podremos divisar buenas vistas del pueblo de Cogollos Vega, del Tajo, del Cerro del Cuco y de su majestuoso Peñón de la Mata. En este nido de águilas murieron muchas personas durante la guerra civil. 

La vereda es muy bonita, siempre entre pinos muy viejos y mágicos. Matas de salvia, romero, lavanda y tomillo aromatizan nuestros pasos. Y las aulagas presumen con sus flores amarillas, tentándonos a cogerlas a pesar de estar muy custodiadas por sus afiladas hojas. 

Después de atravesar varios barrancos llegamos al punto más alto de la ruta a unos 1350 m de altitud en la zona de Los Torcales, aproximadamente desde donde parte a la derecha un sendero que nos alzaría hasta la Cruz de Nivar. 

El resto del recorrido es de descenso, más pronunciado en el primer kilómetro y muy suave en los restantes. La vereda se acaba donde se juntan el Barranco de la Alfaguara con la Acequia de Fardes.

Aquí tomaremos el camino que a la derecha nos lleva a pocos metros al Cortijo Carialfaquir donde descansan vacas de grandes y afilados cuernos. 

Remprendemos la marcha regresando hasta la acequia del Fardes y la seguimos buscando el Oeste. El río Bermejo nos acompaña a la derecha. 

La pista forestal es muy cómoda de caminar. 

Llegamos hasta un cruce de caminos, tomando el de la derecha que nos conducirá a Cogollos Vega (1000 metros de altitud). En el mapa que veis la ruta a continuado hacia Nivar por la vereda de la izquierda. 

Los almendros en flor y el suelo sediento. 

  

No hay comentarios: