lunes, 28 de noviembre de 2022

Historias de un Sombrerero Loco.

Dentro del programa de Prevención del Absentismo Escolar en el Distrito Norte de la ciudad, dependiente del Ayuntamiento de Granada, una de las actividades que realizamos es un cuentacuentos. Hoy los iniciamos en el colegio Amor de Dios.

La idea que mueve este programa desarrollado en las escuelas de los barrios del norte de Granada es implementar recursos diversos, innovadores y divertidos que enriquezcan los centros educativos. 

El cuentacuentos está destinado a primer ciclo de educación primaria y, este curso escolar, se centra en la animación a la lectura, la cooperación y el fomento de la imaginación. 

Para ello hemos echado mano de los personajes del mundo literario de Lewis Carroll. 

Una escritora que ha crecido entre libros, nos cuenta que su preferido era el de Alicia en el País de las Maravillas. De pequeña se escondía con una linterna dentro de un gran baúl y encendía una linterna. Al hacerlo, aparecían ante ella los personajes que encuentra esta niña valiente y atrevida en Wonderland. 

Y aún lo hace. Golpea suavemente el baúl susurrando: "en que se parece un cuervo a una mesa de escritorio".

Al momento sale de su interior el Sombrerero Loco que entrelaza con la escritora tres desquiciantes historias. ¿Por qué el conejo blanco anda tan obsesionado con su reloj? ¿Cuál es la causa por la que Tararí y Tarará temen a los cuervos mientras pelean por un sonajero roto? ¿Qué ocurriría si el gato de Cheshire nos regalase su sonrisa?

Al finalizar el cuento realizamos juegos con elementos de los cuentos de Alicia. Jugamos con las piezas del ajedrez, con una gran baraja de cartas, al croquet y con los sombreros del personaje más zumbado de la historia. 

No hay comentarios: