lunes, 4 de noviembre de 2019

Bibliopark. Sesión 1.


Iniciamos las sesiones en el Bibliopark del CEIP Virgen de la Cabeza. El objetivo, hacer ciencia en el invernadero.


En esta ocasión nos centramos en el cultivo de setas de paca. Primero debemos entender que es un hongo y definir la seta como su cuerpo fructífero; luego, comentar su papel en los ecosistemas como organismos saprófitos y responsables de la micorrización.


Pasamos entonces a cultivar la seta de paca (Pleurotus ostreatus) en distintos sustratos. Las variantes serán la proporción de micelio, la preparación de la paja (cocida y sin cocer) y la presencia de un aditivo, el salvado de trigo.


Como complemento realizamos dos experiencias.

Sembramos en semilleros pivotantes, bellotas recogidas en la Sierra de Huetor y en la Dehesa del Generalife. Determinaremos los tiempos y los porcentajes de germinación de distintas especies: Encina, Quejigo y Coscoja.



Además, observaremos el ciclo vital de insectos que se alimentan de estos frutos, los minadores de las bellotas. En un recipiente colocaremos tierra y sobre esta, bellotas picadas. Veremos que va ocurriendo. Pueden ser dos tipos de insectos: el pequeño escarabajo Curculio elephas o las polillas de tipo Tortrícidos carpófagos.

No hay comentarios: