lunes, 11 de noviembre de 2019

Sembrando con ciencia


En esta ocasión, la excusa para hacer ciencia que encontramos en el invernadero del Bibliopark (CEIP Virgen de la Cabeza) es la siembra de semillas.


A través de esta experiencia queremos entender cuál es la diferencia entre la reproducción sexual y asexual de las plantas. Nos centraremos en el primer modo de propagación sembrando semillas convencionales y otras cuya germinación es más compleja (perezosas). En este caso aplicaremos distintas técnicas de activación. Determinaremos en todas las experiencias los tiempos y los porcentajes de semillas germinadas.


Además, realizaremos dos experiencias a través de las cuales nos acercamos a los conceptos de competencia por acumulación y de fototropismo


Hay semillas que germinan con facilidad. No único que precisan es humedad y una temperatura adecuada. Sembramos semillas de encina (Quercus ilex) de dos procedencias la Sierra de Huetor y la Dehesa del Generalidfe. Unas las dejamos en remojo 24 horas antes de la siembra.


También existen especies vegetales cuyas semillas no germinan si no se les somete a ciertos procesos. Eso les permite aprovechar oportunidades especiales para su propagación (germinación tras un periodo largo que deteriora su cubierta, germinación tras un incendio, germinación tras pasar por el tubo digestivo de un pájaro que se la haya comido, etc.)


Sembramos semillas de jara blanca (Cistus albidus), de jara macho, (Cistus populifolius), de retama amarilla (Retama sphaerocarpa) y de salvia (Salvia officinalis). Les aplicamos tres tratamientos además del blanco o siembra directa: escarificado, clorhídrico al 10 % durante 5 minutos y escaldado con agua hirviendo durante 5 minutos.


El fototropismo los testamos en cajas que presentan una hendidura en la parte central en las que introducimos tres parejas de tientos colocados en tres posiciones diferentes (derecha, centrado e izquierda respecto a la hendidura). Realizaremos la experiencia en cuatro cajas y en cada una de ellas emplearemos una especie diferente: girasol (Helianthus annuus), lentejas (Lens culinaris), soja (Glycine max) y trigo (Triticum spp).


También trabajamos otro concepto. Las plantas compiten por la luz, el agua y los nutrientes del suelo. Si sembramos muchas semillas juntas, este proceso de competencia por acumulación no dificultará su germinación, pero si su posterior crecimiento. Es la razón por la cual se realiza el aclareo de los semilleros.

En contenedores sembramos distintas cantidades de semillas de distintas especies (las usadas anteriormente) para ver qué ocurre con las plantas que nacen en función de la densidad de cultivo.

No hay comentarios: