sábado, 16 de febrero de 2019

Egipto con ojos de niñ@s.


Nuestra historia es fascinante. Sumergirte de un modo divertido y participativo en culturas lejanas en el tiempo y en el espacio, nos ayuda a crecer. Es una apasionante aventura trabajar distintas competencias con los más pequeños a través de proyectos concretos que sirven de vehículo. Agradecemos la posibilidad de colaborar con el Colegio Carmen Sallés en un viaje al antiguo Egipto con ojos de niñ@s.


Ayer, con Tadeos y Tadeas Jones de infantil de este cole de Santa Fe, buscamos indicios de la vida de los egipcios y llegamos hasta un templo aún desconocido. No es Luxor ni Karnak, en nuestro gran templo de Tar Ra Mont. Aquí jugamos y aprendimos sobre dos de los tesoros más valiosos de esta civilización: su escritura y los pergaminos donde la escribían.




Atravesamos una puerta inexplicable, tras la cual el tiempo y el espacio son otros. Dejamos la Vega del Genil para encontrarnos en las fértiles tierras del Río Nilo.

Siguiendo un mapa, nos aventuramos tras este desconocido templo. Por el camino encontramos y recogemos pistas que nos hablan de esta civilización: un trozo de pergamino, un pedazo de venda de una momia, algún jeroglífico, la piedra de una pirámide, un extraño amuleto… Y nos enfrentamos con acertijos y pruebas propias de arqueólogos aventureros.


Por fin llegamos al templo. En una momia que, como no da mucho miedo, hace de espantapájaros en la huerta, encontramos una nota con el secreto de este templo: el mayor tesoro del pueblo egipcio era su escuela donde los maestros y maestras enseñaban la escritura jerogífica.


Hacemos un taller de papel vegetal y ponemos nuestro nombre con jeroglíficos.

Y realizamos una ronda de juegos que nos acercan de un modo divertido a los símbolos de esta civilización. Pero primero danzamos como momias al ritmo de una canción momificada.


Nos lo pasamos fenomenal jugando a:

Las momias: por grupo convierten a un niño en momia
Los constructores: con una jenga gigante construyen un laberinto
De perfil: juego de psicomotricidad en el que imitan los gestos de un faraón.


Las pirámides: con tapones construyen pequeñas pirámides
Los Arqueólogos: con cuidado buscan pequeños tesoros en areneros.

Gracias a estas dos faraonas por su esfuerzo.

No hay comentarios: