sábado, 10 de abril de 2021

BioAtarfe en Clara Campoamor

El proyecto BioAtarfe, que potencia el compostaje comunitario, oferta charlas sobre la basura y otros aspectos del medioambiente en los distintos colegios e institutos del municipio. 

Estuvimos en el CEIP Clara Campoamor con los chicos y chicas de 5º y 6º de Educación Primaria, los cuales participaron con simpatía y curiosidad.

Para satisfacer nuestro ritmo de consumo, la humanidad requiere dos planetas similares a la Tierra. Consumir con cabeza y producir pocos residuos, en definitiva, apuntarnos a los criterios de la sostenibilidad, es fundamental para la salud del planeta y la nuestra. 

En esta charla, rodeados de muchos chismes que pretenden fijar las ideas clave, hablamos de la basura, lo que ahora, de un modo más fino llamamos residuos sólidos urbanos domésticos.  


Asomarse a un cubo de basura es un tema fascinante ya que es el reflejo de nuestra manera de vivir, como somos, que hacemos, que nos gusta y disgusta. Y espejo de nuesto alma. La Erre es una letra muy recurrente en esta charla. La R de residuo, de relativo, de reducción, de reciclaje, de reflexionar...

Finalizamos la charla poniendo énfasis en el hecho de que es imprescindible la colaboración ciudadana para conseguir solucionar el problema de la basura: producir menos basura y colaborar con la selección en casa y el uso correcto de Cartunez, Plastichín y Vidriolo. No es basura sino materiales aprovechables, una oportunidad para el medio ambiente y la economía circular.  

No hay comentarios: