jueves, 8 de abril de 2021

BioAtarfe en la Sagrada Familia.

Con la intención de fomentar el compostaje comunitario y domiciliario en el municipio de Atarfe, hemos realizado distintas intervenciones de educación ambiental en el Colegio Sagrada Familia. 

Con chicos y chicas de educación secundaria se han realizado dos charlas participativas que han escuchado con atención y curiosidad. 

Una de ellas se enfocaba en el cubo de basura. ¿Cuánta producimos? ¿Qué encontramos si miramos dentro de este cubo que es el espejo de nuestros hábitos? Y lo más impostante, como responsabilizarnos en su gestión; la reducción y el reciclaje. Ponemos el acento en su fracción orgánica. 

También charlamos sobre la piel de la manzana Tierra, el suelo. Qué es y cómo se forma. Cuáles son sus elementos y el papel de los abonos orgánicos. Y lo más importante, las causas de su deterioro y su función como sumidero del carbono causante del cambio climático. Y es que la solución está bajo nuestros pies. 

Y en el espacio de su huerto, donde hemos colocado la compostera, rodeados de frutales, trabajamos unos talleres con niños y niñas de educación infantil y primaria. Tras explicar, con palabras sencillas y bien explicadas, el contexto, sembramos unos tomates cherry; preparamos el sustrato con turba, perlita y compost. 

Y enlazamos el medio ambiente, la basura y el compost con los suelos y la alimentación saludable. Realizamos unas manualidades donde ponemos en valor el consumo de fruta y verdura. Elaboramos un cuadro imitando a Arcimboldo, estampamos con distintas verduras y realizamos un frutimémori. 

Un abrazo a todo el equipo docente de la Sagrada Familia por su trabajo, compromiso con el medio ambiente y grata acogida al proyecto BioAtarfe. 


No hay comentarios: