sábado, 24 de abril de 2021

En el camino de la Requica.

Como parte de las Jornadas de Armilla sobre la Vega, participamos en el recorrido por la Requica. Nos invitó a colaborar Sofía, la concejala de Medio Ambiente, a la que agradecemos su confianza. 

El objeto de esta acción educativa de interpretación ambiental es dar a conocer la Vega de Granada y, en concreto, el entorno de la Vereda de la Requica, vía pecuaria declarada como tal en 1968 junto con la otra existente en el municipio conocida como de “los Tramposos”.

Nuetra pesencia en el transcurso de la ruta permitió realizar una parada de interpretación donde se pusieron en valor una serie de elementos de este rincón de la Vega. 

En los minutos que pedimos prestados a los caminantes, comentamos algunos aspectos genéricos de la Vega de Granada: formación, elementos del paisaje, el acuífero, el espacio agrícola. 

Y desde donde estamos, si alzamos la mirada, podemos comentar algunos asuntos sobre diversos elementos que se contemplan: las acequias, los secaderos, el tabaco y el cambio de cultivos a lo largo de la historia y el suelo de la vega: suelos sanos implican un planeta saludable. 

A cambio de su atención les repartíamos unas habas de nuestro huerto. 

Y como cuestión última, destacamos la importancia de la recuperación de las veredas de la Vega. Pero la autentica protagonista fue nuestra oveja Catalina. 

No hay comentarios: