martes, 18 de enero de 2022

La linterna Mágica y Géorge Méliès.

En el IES Hispanidad (Santa Fe) con los chicos y chicas de 2º de la ESO y 2º de PEMAR realizamos ayer la actividad "La linterna mágica". Esta charla participativa ilumina los orígenes del cine. Los hermanos Lummiere fueron capaces de jugar con la luz para embrujarnos con el maravilloso engaño del cine. La linterna mágica, el zootropo y otros hechizos fascinaron al mundo y establecieron el pilar del gran espectáculo del cine. 

Aproximar el cine en los más jóvenes, no es un simple juego o entretenimiento; es más que un instrumento didáctico de gran utilidad en su educación integral. El cine tiene el valor en sí mismo de ser transmisor de sentimientos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. 

Primero realizamos una charla donde viajamos desde los fundamentos de la luz a los distintos avances relacionados con el séptimo arte, visualizando diversas proyecciones y finalizamos con una taller en el que se elabora un taumótropo, un flip-book o un fenasquistiscopio.

Entre otras maravillas descubrimos al mago Géorge Méliès creador de la ficción cinematográfica y de los efectos especiales, de los géneros de fantasía, horror, y ciencia ficción, y del concepto de Cine como espectáculo de masas. Sabremos porque lo llamaron “El Mago del Cine”. 


Es una persona tan repleta de magia, esfuerzos, ingenio e ilusión que debe ser referente para todo el que se considere un cuentista que pretende inventar y compartir sueños. Méliès es un grande para Ciempiés. 

No hay comentarios: