lunes, 31 de enero de 2022

Títeres y emociones.

Iniciamos esta mañana una actividad que realizaremos en 11 centros de la Zona Norte de Granada en el contexto del programa de prevención del absentismo escolar del Ayuntamiento de Granada. 


Pretendemos trabajar las emociones, la identificación de las seis básicas; a partir de la intersección de las mismas surgen el arcoiris emocional de cada uno de nosotros y nosotras. 

Las conocemos y planteamos el propósito de gestionarlas lo mejor que podamos. La actividad crea una herramienta que los maestros y maestras pueden usar, junto a las que ellos ya implementan,  para la resolución de los conflictos que puedan surgir en sus aulas. 

Primero, a través de un cuento de títeres bastante intenso, mostramos las distintas emociones y los niños y niñas las reconocen y observan las reacciones de los distintos personajes y el cuenta cuentos. Aprovechamos para poner en valor dos recursos: el bote de la calma y el frasco de los gritos. 



Tras el cuento se realiza un taller diverso con manualidades y juegos. A través de los emoticonos, trabajamos las emociones. Estos dibujitos tan simbólicos tienen el valor adicionar de no tener sexo; y es que las emociones no son de niños o niñas. 


Hacemos un marcapáginas y una chapa cuyo emoticono asociado a un sentimiento, lo construyen ellos. 


También realizamos dos juegos: emociones con mimo y el bingo de las emociones. 


Hoy comenzamos en el CEIP Andalucía, y participa todo el colegio, desde educación infantil a el último curso de educación primaria. Gracias por vuestra acogida y ese salón de actos de "altura". 

No hay comentarios: