sábado, 22 de enero de 2022

Primera Ruta del Módulo II en Casa de Porras.

Comienzan las cinco rutas de invierno de los senderistas de Casa de Porras. Un grupo muy apañado con el que va a ser un gustazo caminar. 

Nos adentramos en el valle del Darro para desviarnos hacia el del Aguas Blancas en dirección a Dudar. Pasamos por cinco lugares subrayados en la agenda del senderista: El Llano de la Perdiz, Los Arquillos, Los Cortijos de Belén, La Ermita del Almez y las Torres del Canal de los Franceses.

Desde el Palacio del Almirante subimos, por la Cuesta de los Chinos hasta la Silla del Moro. Por la pista en suave ascenso llegamos al Llano de la Perdiz pasando por el Albercón Roto, el Aljibe de la Lluvia y el emblemático Reloj de Sol. 

Desde aquí caminamos hasta los Arquillos, un antiguo acueducto que conducía el agua del río Aguas Blancas a la vertiente del Genil en un intento de aliviar la fiebre del oro granadina. La bajada hasta este cruce de caminos es muy bonita, rodeados de encinas y quejigos.

Tras el refrigerio de media mañana, nos dirigimos ahora hacia Dudar. Al pasar una curva en ascenso, tomamos una pista a nuestra izquierda. La vereda es preciosa, llena de encinas, coscojas y abundante matorral mediterráneo. Y bicis, muchas bicis. 

Después de superar varias barranqueras llegamos a un cortijo con más de cien años, el Cortijo de Belén (1882). Toda esta zona está poblada por numerosas encinas y almeces. Seguimos nuestro camino hasta la Ermita del Almecí. Cada año, el día de Todos los Santos, se celebra la Romería del Santo Belloto. La denominación hace sin duda referencia a las grandes encinas de dulces bellotas que hay en estos parajes. 

Proseguimos hasta desembocar por otra cancela en el carril de Dudar, tomándolo a nuestra izquierda para iniciar el camino de bajada hacia este pueblo. Pasaremos junto a uno de los restos más espectaculares que quedan en pie del famoso Canal de los Franceses, las llamadas Torres, once pilares de mampostería donde se apoyaba el canal. 

El Canal de los Franceses fue una ingeniosa estructura que se gestó durante los años de la “fiebre del oro”, y sirvió para llevar agua desde el río Aguas Blancas hasta las explotaciones mineras del Cerro del Sol. El trazado de este canal fue proyectado a finales del siglo XIX por Edmond Guillemin-Tarayre. Tenía una longitud de casi 14 kilómetros, de los cuales unos 10 transcurrían a través de túneles, sifones y vasos comunicantes, y el resto en superficie.

La bajada hasta el pueblo tiene tramos bastante pendientes, pero por una pista con buen firme. Terminamos en el bar "El Trebol" a la entrada de Dudar. 

Podemos contemplar junto al cementerio de la localidad el Acueducto de los Franceses o Puente en Línea. Se accede a él por la Calle Horno y está en un precioso rincón a unos cinco minutos de la plaza del pueblo. 

Tras estos 16 kilómetros y 528 metros de desnivel acumulado, regresamos en bus desde Dudar.


2 comentarios:

Josep dijo...

¡Qué buen resumen y qué trabajazo! Gracias

Ester, Noelia, Oscar y César. dijo...

Gracias, todo por tener un guia en Tarrasa.