martes, 14 de junio de 2022

Adaptación, la exposición del cambio climático en Fornes.


 Adaptación es una exposición de la Diputación de Granada sobre el cambio climático. Además de ofrecer amplia información sobre este problema global, pone el énfasis en que ya no es solo cuestión de mitigarlo; ahora debemos adaptarnos a unas nuevas reglas del juego. 

Hemos montado los quince paneles en la biblioteca del CEIP La Inmaculada de Fornes. Y tras contar algunas cosas sobre el cambio climático y su relación con el uso de las energías y su procedencia, realizamos un pequeño taller. 

Montamos un sencillo e interesante reloj de sol, una manualidad que nos puede enseñar muchas cosas. Los probamos apuntando al norte y colocándolos paralelos al suelo. Las 9:15 hora solar que corresponde a las 11:15 como hora oficial. 

También mostramos que es el efecto invernadero y como se incrementa con los gases de efecto invernadero. Para ello usamos unos termómetros y unas bandejas. La que está abierta al sol marca 40ºC. Una tapa 45ºC y cinco tapas cerca de 80ºC. 

Una bonita experiencia en un curioso colegio rural con unos 20 alumnos y alumnas de todas las edades. Una escuela que debe dejar una marcada huella y no precisamente de carbono. 

No hay comentarios: