lunes, 13 de junio de 2022

Luces y sombras en el IES Aricel.

Pocas imágenes para una actividad muy curiosa, un guiñol de improvisación para despedirnos de estas marionetas hasta el curso próximo. La realizamos en la preciosa sala de la Casa de la Cultura de Albolote.


El IES Aricel, en el contexto de una actividad de acogida al alumnado y sus familias que el curso que viene se incorporará al centro, nos pidieron que las marionetas nos ayudarán a transmitir las potencialidades y las debilidades del "pluri - insti".

El programa "Cantera", el "Profundiza", las ferias de la ciencia, la mediación, el plurilingüismo, la biblioteca y el programa de radio eran algunas de las cuestiones guapas a representar. El mal uso de los móviles, las faltas de respeto, la ausencia de empatía y confianza, la desidia en la limpieza, la masificación eran ítems negativos. 


Alternando las temáticas positivas y negativas, el cuenta-cuentos hacía una breve introducción de cada una de las temáticas con una música de fondo para posteriormente, con otra música diferente, proceder a la representación con los títeres. El escenario cambia de color dependiendo de que se escenifiquen temáticas de uno y otro tipo. Cada sketch tenía que durar menos de 3 minutos.  

Y esta locura sin ensayar. Un "nadie sabe nada" en toda regla, improvisando a partir de cuatro claves. Y con nuestras marionetas sin hilos pero con vida propia, un buen lema como objetivo de la educación: "sin hilos pero con vida propia".

No hay comentarios: