lunes, 20 de junio de 2022

Primera intervención en el Vivero de Diputación.

Hoy, con la colaboración de Rafael Jiménez,  director del Vivero de la Diputación de Granada, y de la empresa GreenGlobe, hemos realizado la primera intervención en este espacio tan singular. El Vivero está ubicado en Fuente Vaqueros, en plena Vega de Granada, en los pagos del antiguo Cortijo Peinado, con unas vistas privilegiadas de Sierra Elvira y Sierra Nevada. Agradecemos a Rafael la confianza que deposita en nosotros. 

La bajada de las temperaturas y los numerosos espacios de sombra y arboleda han ayudado a que a mañana fuese muy disfrutona. 

A partir del curso que viene realizaremos la dinamización de esta Escuela Verde del Vivero Provincial (Diputación de Granada), cuyo objetivo es desarrollar recursos dinámicos de educación y formación ambiental, así como la promoción del vivero como herramienta de conocimiento. 

Los niños y niñas que participaron fueron todo el alumnado del CPR García Lorca de Olivares. 

Primero se introdujo la dinámica de la actividad y se les contó donde se encontraban. Se remarcó el propósito de este espacio: fomentar las zonas verdes en las distintas localidades de la provincia, potenciando sus beneficios sociales, ambientales y estéticos. 

Posteriormente dimos un paseo por todos los elementos de este diverso espacio: el jardín sostenible, la paleta de la diversidad y su transecto de necesidades hídricas, los umbráculos y los distintos invernaderos, así como los muestrarios de árboles frondosos y conífera. 

Tras el recorrido nos detuvimos en un bonito pinar donde tomaron un refrigerio y nos fijamos en los indicios de la abundante fauna que alberga. 

Tras el mismo, se realizó una charla participativa donde se sobrevolaron distintos centros de interés: (1) la importancia de las zonas verdes; (2) las plantas en la ciudad como modo de adaptarnos y mitigar el cambio climático; (3) la fauna asociada a nuestras zonas verdes; (4) El suelo: la solución está bajo nuestros pies; y (5) La fracción orgánica de la basura y los poderes del compost.   

Para finalizar, realizamos un taller práctico sobre producción vegetal. Por la época del año en la que nos encontramos donde el estaquillado o la propagación por semillas no es lo más adecuado. realizamos un divertido papel plantable. 

Un recurso nuevo muy ilusionante que diseñaremos con detenimiento tras la realización del test de hoy.

No hay comentarios: