jueves, 25 de abril de 2024

Aprendiendo de Gojar.

Dentro de las actividades de la semana cultural del CEIP Virgen de la Paz, hoy nos acercamos al corazón de la localidad. Es vital conocer el espacio en el que vives e identificarte con el. 

Con los chicos y chicas de segundo ciclo de primaria realizamos el itinerario "Mi pueblo un trocito de planeta". Nos aproximamos a su historia, patrimonio y tradiciones sin olvidarnos del medio ambiente urbano. 

Nos acercamos a su iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Paz,a la ermita de las Tres Cruces, levantada en el siglo XVII y a la Casa Grande, del siglo XVI, un edificio señorial con capilla propia.

Pero aunque nuestra vocación es la de comunicar, aprendemos de los pequeños y los mayores más de lo que enseñamos.

El nieto de Severiano Moya primer alcalde de la localidad nos enseña su estatua a la que suele acercarse muchos días. Alejandro nos cuenta que su padre cuida Casa Grande y nos describe este palacete que aún pertenece a la familia de los Villanova y Bonaparte. Si, los huesos de una bisnieta del hermano de Napoleón que se caso con un Villanova se encuentran en la Iglesia. 

Y en el barrio nos encontramos con personas mayores que nos cuentan como era antes el pueblo, como Lola que disfrutó narrando las tradiciones y leyendas locales como la del Collado del Fraile. 

Es una actividad de la que Carmen Morcillo hubiera estado orgullosa, una maestra de este pueblo que da nombre a la arteria principal de Gojar, una docente que impartió clases hace cincuenta años y lucho por la igualdad de la mujer. 

Gracias a Tere y a Eli por dinamizarla con gran ilusión y profesionalidad. 

No hay comentarios: