Hoy el 22 de abril se festeja el Día de la Tierra. Y para celebrar el hogar común, nada mejor que pisar tu casa local, tu trocito de tierra.
Esta mañana realizamos la actividad "La Vega de Gójar y sus acequias". El propósito, vincular a los participantes con su entorno rural y las pinceladas de naturaleza que esconde. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Gójar que se destina a los chicos y chicas de tercer ciclo de primaria del CEIP La Paz.
Primero una charla participativa para dar a conocer los distintos centros de interés de la Vega: el paisaje, la formación, la cultura agraria, las acequias y la diversidad que generan en su entorno.
También hablamos de su río, el Dilar, que tributa en el Genil. El rio como espacio vital, inspirador. El río como ecosistema en delicado equilibrio.
Posteriormente damos un paseo por la ruta rural llamada "La Pisá del Moro". Es un paseo circular de unos 4 km. que nos conduce por ricas huertas hasta el cauce del Río Dílar. Nos fijamos en los distintos planos del paisaje, en los cultivos, ramales y acequias. Prestamos especial atención a las plantas de los bordes de los caminos, destacando la enorme biodiversidad que observamos. Malva, viborera, lechetrezna, llantén, margaritas, correhuelas, pamplinas, hierba de San Roberto, jaramagos, amapolas, amor de hortelano, bolsa de pastor, etc.
Ya en el río nos fijamos en las aguas lentas y las rápidas y en la vegetación de ribera, desde el marrubio o el berro hasta los chopos y mimbreas.
Un bonito paseo para poner en valor lo local y festejar lo global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario