sábado, 13 de abril de 2024

Casa de Porras en la Vega

Iniciamos el módulo III del taller de senderismo de Casa de Porras. Recorremos las tierras de la Vega que riega la acequia Tarramonta. El recorrido comienza en el Parque Tico Medina. Cruzamos el río Monachil y nos situamos en el inicio de la Vereda de la Requica, una vía pecuaria. 

Pronto nos encontramos con la antigua acequia Tarramonta, una arteria fundamental para el riego de la margen izquierda del río Genil. Nos adentramos en la vega entre hazas de espárragos y ajos tempranos.

Pasamos junto a una antigua piedra donde reza una ilegible inscripción y llegamos a la Carretera del Barco. La cruzamos y por el Camino de Ambroz llegamos al legendario Pozo de Santa Clara. 

Tras visitar un secadero de tabaco de palos, admirar su equilibrio imposible y recordar su historia veguera, nos dirigimos por un ramal de la acequia hasta el Aula Rural de Ciempiés. Dos bucaneros nos dan la bienvenida. 

Tras almorzar pasamos junto al Cortijo del Pino y admiramos su patio. Pasamos entre frutales, manzanos y perales, que crecen sin pesticidas ni abonos inorgánicos. Tomamos a la derecha el camino de Ambroz. Habas, patatas, cebada de verdeo, coles; una vega fértil nos rodea. 

Llegamos hasta el Río Dílar y seguimos por su margen izquierda a contra corriente. Nos desviamos a la derecha en el lugar donde la Tarramonta tributa sus aguas al río. 

Ahora seguimos esta acequia hasta llegar de nuevo al Cortijo del Pino. Llegamos a la carretera del Barco, la cruzamos y regresamos por caminos que nos acercan de nuevo a la vereda de la Requica, pasando por un pequeño secadero muy emblemático en la zona.

Completamos así un sendero de 12 km y 40 metros de desnivel acumulado, que la Vega es muy llanita. 


No hay comentarios: