martes, 2 de abril de 2024

Semillas en el desierto

En el contexto de los huertos escolares que estamos dinamizando en el CPR AlDehecun en el Geoparque de Granada, hoy hemos trabajado las semillas. 

Primero y con la ayuda de una caja de madera que contiene bolas verdes y una amarilla, les contamos que es una semilla y que partes tiene. Además les hablamos de las semillas durmientes, el modo de despertarlas y el valor biológico de tanta pereza. 

El taller consta de cuatro elementos. Primero, en la huerta, sembramos maíz dulce, girasol de pipas y judías de mata baja. Además les planteamos las tareas que deben abordar en su huerta.

Realizamos una actividad sobre modos de activar las semillas durmientes. Usamos semillas de alcaparras y remolacha y las sometemos a tres tipos de escarificación: inmersión en ClH, inmersión en agua que se ha llevado a ebullición o escaldado y lijado suave. Además realizamos un blanco de cada especie. Todas las sembramos en tiestos con turba y compost. 

También preparamos para cada participante un mini-invernadero para germinar semillas que luego añadiremos a las ensaladas como brotes tiernos. Usamos lentejas y alfalfa (es importante que sean semillas ecológicas aptas para el consumo). 

Por último, de la huerta a la mesa. Elaboramos deliciosos pinchitos para entrantes con: tomates cherrys (nunca he sabido por que no los llamamos tomates cereza), queso tierno en tacos, aceitunas sin hueso verdes y negras, arándanos, canónigos, pepinillos y un cuadrito de pan de molde integral sin corteza. Este último lo untamos con crema de queso y le añadimos una mezcla se semillas de chía, sésamo y amapola. Le añadimos sal y orégano después de regarlo con unas gotas de aceite de oliva.

En esta ocasión disfrutamos de la compañía de los amigos y amigas de Alicún de Ortega. 

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