Un cambio de hábitos, un giro responsable hacia lo natural puede ser la solución. ¿Y si aprendemos de los humildes escarabajos peloteros? Estos pequeños insectos, con el sumatorio de sus acciones, contribuyen a la transformación de los restos orgánicos en fertilizantes, mejoran los suelos y reducen las emisiones de CO2 y metano al retirar los excrementos de los pastos.
Pues tener a estos coleópteros como youtubers que marquen tendencia es la idea de esta actividad.
Los residuos sólidos urbanos domésticos, lo que cotidianamente llamamos basura, es un gran problema que no podemos ignorar. Entre todos y todas debemos buscar soluciones eficientes e imaginativas. Cerca del 35% de los R.S.U. son materia orgánica, los bioresiduos. Son restos de origen animal o vegetal que se descomponen naturalmente.
Es la fracción más vital y animada de tu basura: se transforman con rapidez, pesa mucho y ocupa poco, no es uniforme y casi todo es agua. Se transforman con rapidez al alimentar a microorganismos e invertebrados, produciendo olores y líquidos. Una maravilla.
Ahora toca separar lo orgánico para aprovechar mejor este recurso y dar más valor al resto de los materiales contenidos en nuestra basura. Ha llegado el momento de recoger selectivamente la materia orgánica. Las entidades locales con más de 5.000 habitantes tendrán que separar los biorresiduos antes de julio de 2022 y a partir de 2024 para el resto de los municipios.
Hemos montado la exposición interactiva en el Ayuntamiento de Ogíjares y las ligadas al breakout en las escuelas.
En estos centros educativos realizamos una charla participativa y dinamizamos este juego de ingenio, el breakout "Reto Acatanga".
Una actividad de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Ogíjares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario